sábado, 12 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 12

(Publicado en el Diario Presente)

De Japón a Tabasco

Lo sucedido en Japón la madrugada de ayer en México es para refl exionar una vez más sobre los efectos del cambio climático, las cifras de muertos siguen en aumento y desafortunadamente seguirán aumentando en medida que se tenga más información, porque el sismo ocurrido en el noreste de Japón de 8.9 grados en la escala de Richter es uno de los cinco más fuertes en toda la historia desde que se miden los temblores y además posteriormente provocó un devastador tsunami. Unos dicen que no existe el cambio climático, la realidad es que cuando vemos este tipo de fenómenos naturales debemos entender que el planeta Tierra nos quiere decir algo. Sin duda es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero. La explicación científica nos dice que estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre por lo que se espera que siga aumentando gradualmente la temperatura del planeta.

Todo esto traería alteraría aún más los patrones de precipitación global como se ha visto en las lluvias atípicas en el sureste mexicano y en otras partes del mundo, pero también podría afectar las corrientes marinas. A nivel mundial todos opinan que debemos cuidar el medio ambiente, contaminar menos, como discurso suena bien pero los esfuerzos concretos a favor del planeta están muy lejos de la realidad. Todos estos cambios traen grandes alteraciones en los ecosistemas globales y a los centros poblacionales que padecen las consecuencias, en Tabasco lo sabemos bien. Pero regresando al tema de los efectos del cambio climático hay trabajos científicos que sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar signifi cativamente como resultado de estos cambios climáticos globales. Y si esto no fuera poco, -para alimentar nuestro optimismo- hay investigaciones revelan que cada vez que hay un sismo de estas magnitudes, nuestro planeta también sufre leves inclinaciones en el eje de la Tierra y como consecuencia los días son algunos microsegundos más cortos, esto según la conclusión de Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA. Así nos lo dijo cuando ocurrió el poderoso terremoto de magnitud 8.8 que sacudió a Chile en 27 de febrero de 2010.

Los huracanes ahora son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías más prolongadas, pero además olas de calor y las nevadas más intensas nos afectan, la realidad es que el cambio limático no es una película de ciencia fi cción, en Tabasco hemos padecido inundaciones históricas como en Japón hoy padecen un temblor histórico. Los glaciares poco a poco han disminuido, se han multiplicado los incendios forestales los científi cos lo han comprobado y alertan sobre ello. ¿A poco necesitamos más señales del planeta Tierra? Un dato más: el informe de la CEPAL-CENAPRED, 2008 refiere que las inundaciones en Tabasco fueron resultado de un desastre natural derivado de la exposición a las amenazas por procesos de variabilidad y cambio climático; a la vulnerabilidad construida a lo largo de muchos años y a los efectos de cuencas tanto en el estado de Tabasco como en el sureste del país. Por eso debe pensarse en la reorientación económica hacia una revaloración del medio ambiente y los recursos naturales, el capital social, las capacidades de la población, las bases que sustenten y sostengan el crecimiento de la economía estatal, todo esto con un enfoque que reduzca las disparidades para lograr un mejor equilibrio social.

Así es Canito tienes razón, como es posible la intolerancia del Ayuntamiento panista de Emiliano Zapata que decidió despedir a la trabajadora de limpia Luisa Victoria López Moreno. Y todo por no acudir al informe del también militante del Partido Acción Nacional y diputado Javier Calderón Mena. ¿Y ese es el cambio que pregonan los blanquiazules?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.