martes, 15 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 15

(Publicado en el Diario Presente)

Educación, educación y más educación

Cuando le preguntaron a la presidenta de Finlandia Tarja Halonen ¿Cómo ha logrado excelentes resultados al frente de su país? Dijo “con educación, educación y más educación” Y es que Finlandia a nivel mundial se ha destacado por tener un éxito espectacular, pasó de ocupar los últimos lugares de Europa en materia de educación a liderar los sistemas educativos a nivel mundial, lo mismo en calidad que en resultados. ¿Qué pasó en Finlandia? Toda la sociedad fi nlandesa cambio, desde profesores, políticos, padres, alumnos, empresarios incluso la visión del Gobierno Finés, pues la educación se convirtió en una prioridad a grado tal que destinaron el seis por ciento del Producto Interno Bruto, sin contar los recursos adicionales que se dedican a investigación. Está demostrado que las naciones que se han propuesto destacar en el concierto mundial, han tomado con toda responsabilidad la necesidad de invertir en educación, en ciencia, en innovación tecnológica, en arte,humanidades y cultura. Porque sin mayores niveles educativos, simplemente no hay futuro, no hay mayor capacidad productiva y, por tanto, tampoco se mejora la competitividad nacional. Como bien dijo el viernes al recibir el Doctorado Honoris Causa, el rector de la UNAM José Narro; sin mayores niveles educativos no ingresaremos a la sociedad del conocimiento, ni podrán abatirse los niveles de pobreza y desigualdad que infortunadamente nos distinguen en el ámbito mundial.

El panorama educativo en México desafortunadamente no es halagüeño pues según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social casi 15 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años se encuentran en condiciones de pobreza y otros trece millones en situación de carencia social. Además según cifras ofi - ciales son los jóvenes los que más sufren el desempleo pues entre el año 2000 al 2009 la tasa de desocupación abierta entre ellos se triplicó al pasar de 3.4 a un 10.0. Y para alimentar un poco más nuestro optimismo cerca del 60 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen empleos precarios, ya que los ingresos que reciben no son mayores a dos salarios mínimos. Ante esta situación, el rector José Narro desde el Teatro Universitario de la UJAT nos recordó que no resulta extraño que los jóvenes se conviertan en presa fácil de la delincuencia organizada. Y es cierto porque son ellos quienes se ven atraídos por las ganancias cómodas que ofrecen los grupos criminales, y son ellos quienes se sienten humillados por una sociedad donde unos cuantos tienen todo y en exceso, mientras la mayoría de ellos no tienen la posibilidad de estudiar o trabajar y tampoco de vivir con dignidad. Lo dije antes, y hoy lo reitero los jóvenes no se levanta un día y deciden irse a delinquir. Les hemos fallado como sociedad. Claro, sincero y conocedor como lo es José Narro nos dijo a los que estábamos ahí en nuestra máxima casa de estudios en Tabasco que, a pesar de las condiciones del país resulta indispensable instrumentar acciones gubernamentales y de la sociedad para hacer más digna la vida y el futuro de los jóvenes, para darles expectativas, para ofrecerles empleos y ocupaciones productivas, para alejarlos del vicio y el delito, para educarlos en un marco de valores cívicos.

Desde su punto de vista –que comparto plenamente- el rescate de la juventud mexicana debe partir de la educación, sobre todo de la media superior y la superior. La educación pública, constituye uno de los principales igualadores sociales y es fundamental para que el país logre un desarrollo más equitativo. Toda inversión pública en educación es bienvenida y todo lo que la detenga debe combatirse porque se convierte en un lastre para el futuro. Sin duda tenemos que dedicar más recursos a la educación si queremos que las cosas cambien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.