sábado, 19 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 19

(Publicado en el Diario Presente)

De Gallos a gallos

Ayer dos eventos marcaron la agenda del día, uno de ellos muy temprano el tradicional Gallo Universitario que se realiza tal como se ha hecho desde su primera edición en el año de 1906, y donde miles de universitarios encabezados por la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez marcharon por el Centro Histórico de nuestra ciudad de Villahermosa. Y el otro que se realizó minutos después, el del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó el gobernador Andrés Granier, con la presencia de miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobierno Humberto Mayans. Ahí el orador ofi cial fue el diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf que nos recordó que hace más de siete décadas el Presidente Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo, porque vio en ello la reafi rmación de nuestra potestad como pueblo soberano. Es cierto, el México actual no podría entenderse sin las grandes aportaciones de Petróleos Mexicanos a la economía del país, nuestro país hoy por hoy es tan diferente al de 1938, más evolucionado en materia política y económica. Si bien Petróleos Mexicanos sigue siendo un pilar fundamental para la vida nacional, no podemos olvidar –como bien recordó el legislador tabasqueño-, del subsuelo tabasqueño se obtiene gran parte de la riqueza nacional por lo que Tabasco ha contribuido en gran manera al engrandecimiento de México.

¿Pero qué ha pasado en el sureste que seguimos tan rezagados? No podemos entender el desarrollo del país si no se disminuyen las grandes desigualdades regionales. Vemos que Pemex tiene, lo menos una falta de reciprocidad con esta tierra tabasqueña que es noble y de donde extraen sus riquezas naturales. En Tabasco no pedimos más, ni pedimos menos, sólo una nueva relación con respeto, vale la pena recordar que Tabasco es donde existe el mayor número de instalaciones petroleras terrestres de la paraestatal, muy por arriba de Campeche y Veracruz, y de ahí la necesidad de sostener una relación permanente y amistosa con la empresa para cuidar el entorno ambiental de la región. Por eso los recursos petroleros, patrimonio de todos los mexicanos deben tener un papel fundamental; servir para impulsar el desarrollo de nuestras regiones y la justicia social para todos sus habitantes.

Tabasco no quiere dádivas de Pemex, sino lo que en realidad le corresponde ha dicho Andrés Granier, y es correcto porque hay estados que sin tener un solo pozo petrolero, ni problemas ambientales causados por esa actividad, reciben más apoyos que aquellas entidades que son generadoras de energía. Tabasco necesita de Pemex, tanto como Pemex necesita de Tabasco. Tan sólo un dato, Tabasco está en la zona energética más importante del país, somos el principal productor de gas, el segundo productor de petróleo; y de los 22 yacimientos petroleros descubiertos recientemente, una tercera parte están en Tabasco. Nicolás Bellizia también destacó en su discurso que son tiempos en los que debemos estar más unidos que nunca, contra aquellos que sólo buscan dividir y enfrentar, contra quienes piensan que yéndole mal a Tabasco, les va bien a ellos –dijo que- debemos estar unidos y fi rmes contra quienes descalifi can todo por simple estrategia electoral, interesante y positiva esa convocatoria a la unidad y a la altura de miras con una gran organización social y ciudadana a favor y en defensa de Tabasco. Mucha falta nos hace.

Así es Canito tienes razón hoy inicia el beisbol en Tabasco, vámonos porque hay que ver el inicio de los Olmecas en Parque Centenario 27 de Febrero. Hay optimismo generalizado porque es un plantel altamente competitivo y en forma para pelear por cosas grandes. Esperemos que así sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.