martes, 22 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 22

(Publicado en el Diario Presente)

No basta que seamos más los que queremos la paz

Ayer se realizaron varios actos cívicos para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, presidente de la república que personificó los ideales del liberalismo mexicano, toda una forma de pensar que reconoce al ser humano en el ejercicio pleno y libre de sus facultades y que ordena a la sociedad en base a la protección y garantía de los derechos fundamentales del individuo. Desde el Gobierno del Estado, pasando por la Gran Logia “Restauración” del Estado de Tabasco, hasta los integrantes del Comité Cívico Cultural de Tabasco que congregan miembros de 50 asociaciones religiosas, todos en su momento conmemoraron el 205 aniversario del natalicio del benemérito de las Américas ayer en el Parque Juárez del centro de esta ciudad capital tabasqueña. Viene bien recordar al ilustre mexicano en estos momentos en los que México requiere de ley, justicia y seguridad, sin duda a nivel nacional la violencia que enfrentamos nos convoca a reafi rmar los altos valores humanos, pero en especial a defenderlos como lo hizo en su momento el presidente Benito Juárez. Ayer durante su mensaje, Jorge Bates Morales secretario auxiliar del gobernador Andrés Granier, recordó que en su momento Benito Juárez hizo a México un llamado para transitar hacia el progreso por los senderos del liberalismo y este fue un llamado fue una convocatoria al patriotismo, a la legalidad, y a la unidad. Jorge Bates tiene razón al decir que hoy por hoy el llamado de Benito Juárez es vigente, y nos obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar una sociedad más justa, libre y equitativa.

Al término del evento, este columnista platicó con el secretario auxiliar de la Gubernatura que nos comentó lo que minutos antes nos había compartido en su discurso, que aún el país exige la paz y la tranquilidad por las que Benito Juárez luchó. Jorge Bates tiene razón, los ciudadanos y la sociedad demandamos que sea desterrada la impunidad y la violencia, no basta que seamos más los que queremos el orden y la paz, hay que lograr que seamos todos los que acatemos el mandato de la ley, en especial en estos tiempos en que sufrimos tanta violencia y ésta daña el tejido social. Ahora que recordamos Benito Juárez, una de las mejores maneras de honrarlo es avanzar unidos en la profundización de su ideario político, consolidar la legalidad como fundamento de la paz social y la solidaridad como valor comunitario, esas son metas que debemos alcanzar. Jorge Bates subraya en su discurso que es esencial mantener el ideario de Juárez, y que en medio de las diferencias tenemos que privilegiar la unidad, porque sólo así se podrá alcanzar más igualdad y preservar mejor las libertades para progresar. Sin duda es válida la confrontación de ideas, pero aún así es necesaria la unidad en torno a la ley, a la tolerancia y al diálogo, como fundamentos de nuestra democracia. Como puntualiza Jorge Bates: “Es un reclamo por dejar atrás los enfrentamientos estériles y las ambiciones personales. Es un reclamo por recuperar los valores de civismo y solidaridad en torno al bien común de nuestra entidad”.

Así es Canito tienes razón, ayer durante la colocación de la primera piedra de la remodelación de la Plaza de Armas de Villahermosa, el gobernador estatal, Andrés Granier Melo, y el alcalde Jesús Alí, confirmaron su visión de continuar trabajando a favor de todos los tabasqueños. Por cierto en el evento el edil de Centro agradeció el respaldo del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, porque en él; el Ayuntamiento de Centro y su presidente han encontrado la disposición, colaboración y seriedad en el impulso de acciones que re oxigenen la vida social y económica de nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.