sábado, 26 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 26

(Publicado en el Diario Presente)

Halliburton en el ojo del huracán

Halliburton Real Estate Services es el nombre de la subsidiaria de la empresa petrolera Halliburton, con base en Carrollton, Texas. Esta empresa privada dedicada al área de bienes raíces curiosamente opera de la misma manera en varios países de América Latina como empresa afín a los intereses de la petrolera norteamericana. ¿A qué se dedica Real Estate en México? Renta, contrata y subcontrata a Halliburton apartamentos, residencias, préstamos hipotecarios, otorga préstamos para viviendas, es decir busca apartamentos y ofi cinas para alquiler. ¿Por qué no lo hace de manera directa Halliburton? La respuesta es sencilla: lo hacen para evadir impuestos.

La presión al interior de Halliburton en Tabasco es muy fuerte a raíz de que parte de la estructura de un edifi cio ocupado por esa empresa en Tabasco 2000 se desplomara en la semana. En particular porque la estructura que se desplomó era la de las escaleras de emergencia. La situación es muy grave porque como adelantábamos en una entrega anterior de la Agenda Setting los protocolos de seguridad industrial son dictados desde Estados Unidos. Varias personas de la transnacional se acercaron con este columnista y nos comentaron que lo que sucede es que aras de lograr “ahorros” o disminución de costos en todas las líneas de producción se ha puesto en riesgo la seguridad del personal. Real Estate es la responsable de haber de haberle dado la obra al contratista que hizo la obra; y que supuestamente brindaría seguridad en caso de tener que evacuar las instalaciones por las escaleras de emergencia. Escaleras que fueron las que se desplomaron esta semana.

Halliburton es una de las empresas más importantes a nivel mundial en el rubro petrolero, pero en su afán de disminuir costos y evadir impuestos ha creado un complejo sistema de empresas que contratan o subcontratan los servicios en sus líneas de producción, tal es el caso de Servicios Profesionales Petroleros (SPP) subsidiaria de Halliburton que contrata a todo su personal de campo y ofi cina para evitar que la matriz, Halliburton tenga personal en su nómina. Así la trasnacional reduce o evita el reparto de utilidades, pero sobre todo le da la libertad de decidir sobre cómo y cuanto tiempo tener a X o Y empleado dentro de sus fi las. Lo mismo pasa con otra de sus subsidiarias, Information Technology (IT) una empresa creada específi camente para proveer a Halliburton de todos los equipos de telefonía, de comunicaciones y tecnológicos en sus áreas de trabajo. No por nada Halliburton es la segunda empresa más grande del mundo con operaciones en más de 70 países. Cuenta con cientos de sucursales, filiales, sucursales, marcas y divisiones en todo el mundo y emplea a más de 50 mil personas. La cuestión es que con preocupación válida, trabajadores de Halliburton se preguntan si los protocolos de seguridad han fallado o si en realidad quienes están al frente de las distintas fi liales en su enloquecido afán de reducir costos en la operación han disminuido de manera deliberada la seguridad de quienes trabajan en esa empresa transnacional. Peor aún reportes internos de Halliburton nos revelan que la empresa cada vez está más en la sintonía de buscar culpables y de la política de cortar cabezas, en lugar de investigar qué es lo que realmente pasa al interior cuando la seguridad industrial que tanto pregonan falla. Si a Halliburton le ocurrió el desplome de parte de sus ofi cinas centrales, entonces no podemos dejar de pensar que no pasará en los pozos petroleros donde trabajan en Tabasco.

Así es Canito tienes razón, tampoco la transnacional estadounidense puede presumir de ser una empresa modelo, bien conocido es que directivos en funciones de Halliburton usan sus multimillonarios recursos para construir centros de detención del Immigration and Customs Enforcement, y del Detention and Removal Operations, esto ante un eventual flujo de emergencia de inmigrantes en Estados Unidos. ¿Así o más radicales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.