martes, 29 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 29

(Publicado en el Diario Presente)

A los migrantes con los brazos abiertos

Si se supiera en todos los sentidos qué representa la inmigración, todos los países recibirían a los inmigrantes como habría que recibirlos, con los brazos abiertos porque la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer no hemos hecho otra cosa que ir por esos mundos para vivir mejor, reflexionaba en una conferencia pronunciada en la Universidad de Barcelona Arcadi Oliveres, doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial. Y es que si bien nos atenemos a lo que nos indican los antropólogos que nos explican que el primer homo sapiens apareció en Etiopía, pero que también está documentada la presencia del homo sapiens en la Tierra del Fuego. ¿Podemos imaginar que los homo sapiens atravesaron Siberia, llegaron al estrecho de Bering y alcanzaron América para de ahí bajar al sur de Chile, miles y miles de kilómetros en miles y miles de años? Es decir como afirma el doctor Oliveres el origen de las migraciones es muy antiguo.

Arcadi Oliveres comenta que no hace falta ir a la prehistoria para darnos cuenta que los flujos migratorios siguen dándose. Por ejemplo en Europa hay 30 millones de inmigrantes pero en el siglo XIX de Europa salieron 50 millones de europeos migrando hacia América, la India, Sudáfrica. En un momento de la historia, Irlanda quedó abandonada quedándose con sólo el diez por ciento de los pobladores. ¿A dónde se fue el restante 90%? Se fueron, casi en su mayoría a Massachusetts en los Estados Unidos. Pero no es sólo Irlanda, por ejemplo de Italia se marchó el 50 por ciento de la población. ¿Adonde fueron los italianos? A Nueva York y a Buenos Aires.

La realidad es que el profesor español Oliveres tiene razón, desde el punto de vista económico la inmigración resulta absolutamente rentable y beneficiosa, pues representan un balance económico porque desde el punto de vista de ingresos, pues los inmigrantes cotizan en la seguridad social si tienen papeles, pero si no tienen papeles también pagan impuestos indirectos cuando atienden el IVA, cuando compran gasolina, tabaco, alcohol, entre otros. ¿Y qué les damos nosotros? En los Estados Unidos los persiguen, los acosan y hacen leyes en contra de los migrantes que atentan no sólo contra las personas, sino contra sus propios derechos humanos.

En México atendiendo cifras del Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010 que dio a conocer Raúl Plasencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenemos un total de 11,333 víctimas para el año 2010, números que podrían resultar superiores, pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad de la población migrante impiden conocer la totalidad de los casos de secuestro. Ante esta situación debemos insistir en la protección de los grupos vulnerables, pero además fortalecer, transformar y armonizar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Los flujos migratorios siempre han existido y seguirán existiendo, cuando dejemos de combatirlos y respetemos sus derechos humanos podremos cerrar la brecha histórica que tenemos con ese grupo vulnerable.

Así es Canito tienes razón, hablando de equidad de género, ayer durante la inauguración del Primer Foro Regional de Capacitación 2011 “Reinserción Social y Perspectiva de Género en el Sistema Acusatorio”, Humberto Mayans consideró que dentro de la profunda transformación para el país en materia del Poder Judicial se deben contemplar todas las perspectivas e implicaciones a partir del respeto a los derechos humanos, sin distinción de las condiciones políticas, sociales, económicas, ideológicas o penales en que se encuentren las personas. Lo más importante fue que pidió que se incluya el respeto irrestricto hacia los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente para aquellas que están en condiciones de desventaja o vulnerabilidad. Tiene razón el Secretario de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.