martes, 1 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 01

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* MARZO, CALOR Y CAMBIOS

CALORES DE MARZO.- La UJAT salió fortalecida de dos procesos de revisión laboral, el personal docente y administrativo se comportó a la altura e hicieron eco del llamado de la rectora, Candita Gil Jiménez de cuidar la institución y lo que esta representa para el pueblo de Tabasco. Las condiciones están dadas para que la UJAT consolide su proyecto de reconocimiento internacional. Con el problema laboral resuelto, la institución se prepara a celebrar su semana de Juárez, que inicia el 11 y termina el 18 de marzo, con la anotación al calce que el 21, natalicio del Benemérito, es día feriado. Marzo es un mes importante para la UJAT, con la celebración llegan personalidades de todo el país y el mundo, sin duda los ojos estarán puestos en el Doctorado Honoris Causa que nuestra máxima casa de estudios otorgará al rector de la UNAM, José Narro Robles, quien coincide con la maestra Candita Gil en que las universidades públicas necesitan más recursos para mejorar su calidad y sacar al país del subdesarrollo. Pordiositosanto.

AGITANDO EL VASO.- En marzo se registran otros eventos. Este fin de semana se conocerá la designación del sustituto de Guadalupe Mendizabal Islas en el Infonavit y la semana entrante tendremos nuevos delegados, en la Sagarpa por María Guadalupe Guerrero Córdova, y en Economía por Gabriela Tello Maglioni. Para el 8 de marzo el consejo consultivo designará al nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que saldrá entre Aída Priego y José Luis Yánez. El presidente saliente, Juan Antonio Torres Báez, preparará a su sucesor. El 14, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco elegirá al XX consejo directivo y el 31, Tabasco será sede de la Reunión Regional de Directores de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Marzo, será un mes muy caluroso.

CHUPANDO DE SOL A SOL.- Aun cumpliendo con todos los requisitos para un permiso de taxi de los 300 que otorgará el gobierno, los beneficiarios deberán ponerse a mano con 50 mil maracas en las uniones de taxis del municipio de Centro. En lo oscurito se maneja un escenario a toda madre: 16, no, 20 placas al líder del gremio, para que las reparta entre sus familiares, amigos o quién le llegue al precio, que debe andar entre los 400 y 500 mil pesos, chance hasta el millón, comentan los mismos concesionarios que conocen de estos negocios. Se manejan cifras millonarias, reparto de dinero de la cabeza a los pies, evasión fiscal a la luz del día. Los tabasqueños que trabajan duramente de sol a sol ganando miserias se desilusionan al ver que otros se enriquecen fácilmente a la sombra del poder.

LA CAMINERA.- Se me olvidaba que también en marzo inicia operaciones PRESTA CROC, caja de ahorro y préstamo del sector obrero que ofrece pagar tasas por arriba de la inflación y cobrar 4 por ciento de interés mensual a sus acreditados. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.