miércoles, 2 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 02

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* SI A LA ALIANZA…ENTRE EMPRESARIOS

MIÉRCOLES AL DOS POR UNO.- El juego de la política nos mete todos los días en un debate interminable sobre las alianzas entre partidos políticos para ganar las elecciones del 2012. Las conjeturas que planteamos por la mañana en cada diario local, se desbaratan por la noche y al día siguiente continúa la incertidumbre que nos lleva a reanudar la tarea de construir más conjeturas, más dilemas y más proposiciones. Pensándolo bien, si me gustaría una alianza, una verdadera alianza, no entre políticos para amacizar el hueso, ¡sí! entre constructores tabasqueños para crear empleo aprovechando esos 44 mil millones de pesos que dice PEMEX va a derramar en el estado, los dos mil que la Conagua pretende ejercer para el Plan Hídrico o los mil 500 que trae en la bolsa la SCT federal y cientos de millones más que otras dependencias federales anunciaron ejercerán este año en el estado de Tabasco. Pordiositosanto.

PARA AFINAR EL GAÑOTE.- Una alianza que haga posible incrementar la participación de los constructores locales en el pastel federal y paraestatal. Recientemente el presidente de la CMIC-Tabasco, José Ventura Priego Madrigal, dijo que pretende llevar a su gremio a contratar tres mil millones de pesos en obras de PEMEX para este año lo que representaría 50 por ciento más que en 2010 que cerraron con dos mil millones. Lograr ese objetivo tiene sus bemoles, corcheas, fusas y semifusas, por los trámites que hay que seguir, los requisitos que tienen que cumplir los constructores para entrar a los procesos de licitación o invitación y el financiamiento para sostener el costo de operación en lo que bajan los recursos federales. Una forma de hacer frente a este reto es que avance el proyecto de agrupación de constructores locales. El mismo director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, definió la estrategia a seguir durante su visita a Macuspana.

NO ES GORRA, PERO PARECE.- La única posibilidad que tienen los constructores tabasqueños, según el funcionario, es entrarle a realizar las obras subcontratadas, prestar los servicios que las grandes empresas nacionales y trasnacionales, titulares de los contratos, requieran. Si nuestros constructores cuentan con la tecnología y la experiencia suficiente, pueden llevar a cabo los trabajos del contrato de mantenimiento y reubicación de ductos en el río Samaria que desde diciembre pasado fue adjudicado a una empresa del norte. PEMEX calcula que para el segundo semestre de 2011, la Conagua podrá empezar a dragar parte del río Samaria, otro trabajo que puede ser ejecutado por ingenieros tabasqueños. Para aprovechar estos resquicios se necesita alianza entre constructores locales para concentrar todos los recursos humanos, materiales y financieros posibles en un centro de control que les permita actuar con prontitud y eficiencia administrativa. Tal posibilidad está en la mesa de negociaciones de los constructores locales.

LA CAMINERA.-Gilberto Segovia Quintero le achaca la eterna crisis mediática que padece la Conagua a la actitud de los actores políticos por ganar las primeras planas. Sin embargo, basta una sencilla observación para concluir que el problema no son los actores políticos sino la falta de una estrategia de comunicación social que de respuesta a las interrogantes de los tabasqueños. Gilberto es el mejor vocero que tiene la Conagua en el país, pero, desde las oficinas centrales no lo apoyan para que sostenga un proyecto de comunicación social efectivo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.