viernes, 4 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 04

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EMPRESARIOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS

VIERNES DE BOTANA CASERA.- La propuesta de alianza empresarial para generar empleo en Tabasco fue bien recibida. Los líderes de las cámaras están de acuerdo en que la unidad hace la fuerza, que es necesario armar un solo frente, un grupo comando como diría David Gustavo Gutiérrez Ruiz hace algunas lunas. Dos líderes empresariales me comentaron que ya se ha mencionado en el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) hacer un sólo frente para ganar contratos o subcontratos de obra pública federal y local, pero por una u otra razón no ha podido fraguar, dan varios argumentos, pero, el de mayor peso es que todo lo que toca la política lo hace polvo. Los empresarios tabasqueños se han topado siempre con los intereses políticos que no dejan avanzar los negocios, todos los proyectos económicos están supeditados al poder público y son pocos los sectores que pueden presumir de una independencia relativa. Pordiositosanto.

SERVICIO A LA CARTA .- Uno de estos sectores que aparenta mayor autonomía es el de desarrolladores de vivienda, pues no participan en licitaciones de obra pública, sin embargo, se ven envueltos en una bruma de trámites burocráticos y de lentitud de programas gubernamentales donde finalmente caen presa de los mismos intereses de grupos políticos. Hay un sentimiento de orfandad entre los empresarios locales, es notable la falta que hace un líder que encabece una cruzada por la unidad. El último líder empresarial fue Carlos Cabal Peniche quien iba empujando a todos hacía una plataforma de negocios concretos. Una nota del diario Reforma, vuelve a colocar el nombre de Carlos Cabal en los labios de los tabasqueños, asegura que regresa el hombre de negocios más temerario del sureste y que pretende invertir en Tabasco y crear empleos. Bienvenido.

MICHELADAS A DISCRECIÓN.- Entre paisanos no se vale leernos la mano, sin embargo, después de escuchar “consume lo que Tabasco produce”, empecé a revisar los productos de mi tierra: petróleo, gas, agua, carne, leche, cacao, plátano, pimienta, coco, galleta, avena con cacao, pozol, botana, boli, chocolate, tortilla, salsa, horchata, políticos y poetas. Agotada la lista y a punto de dejarla de ese tamaño, revisé mi correspondencia y encuentro un comunicado de la Sedeco donde avisa que los productos alimenticios que procesamos están en los anaqueles de la Mega Deportiva de Comercial Mexicana. Efectivamente ahí se exhiben 145 productos maquilados por 25 empresas locales que pasaron la prueba de calidad que exigen las grandes cadenas de autoservicios.

LA CAMINERA.- El secretario de desarrollo económico, Ignacio Lastra Marín, asegura que en la pasada feria de la Mega, el 9 por ciento de las ventas del área de abarrotes fueron productos tabasqueños. Sea por Dios.

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