lunes, 7 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 07

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* TURISMO Y PETRÓLEO

SAN LUNES.- Cuatrocientos mil visitantes nacionales y extranjeros recibió Tabasco en 2010, cifras duras que el propio gobernador Andrés Granier Melo destacó después de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo con el presidente Felipe Calderón, 28 gobernadores, cinco secretarios federales y dirigentes empresariales. El planteamiento de Granier es incrementar la calidad de la infraestructura y los servicios con apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) a fin de preparar a Tabasco para recibir más turistas ahora que se reactivó el segmento de cruceros. Si hay una secretaría del gobierno estatal funcionando a todo lo que da, es precisamente Turismo a cargo de Yolanda Osuna Huerta quien ha puesto especial atención en la conectividad incrementándose en este sexenio la oferta aérea con la entrada de Interjet, Mayair y Viva Aerobús. El turismo de negocios es prioritario, en 2010 se realizaron 65 eventos entre convenciones, congresos, ferias y exposiciones dejando una importante derrama económica. Osuna Huerta busca superar lo realizado el año pasado con una bien planeada, Expo Tabasco 2011, que se llevará a cabo del 12 al 29 de mayo. Pordiositosanto.

PARA LA RESACA.- PEMEX inicia un segundo boom petrolero en territorio tabasqueño, específicamente en los campos Santuario, Magallanes y Carrizo. Los contratos integrados aprobados en la reforma energética de 2008 pretenden una mayor participación financiera de la iniciativa privada sin menoscabo de la soberanía. Los primeros contratos licitados de estos tres campos maduros o abandonados en territorio tabasqueño, aumentará la producción de 13 mil barriles hasta 55 mil en tres años. Los participantes deberán entregar sus propuestas en mayo para su asignación en julio o agosto y arrancar en septiembre. Entre los interesados están Diavaz, Grupo Carso con Swecomex y Tabaco Oil Company, así como la española, Repsol, la inglesa, British Petroleum, la colombiana, Petrosantander y la argentina, Tec Petrol cuyos técnicos ya están en Tabasco recorriendo la zona de explotación.

UN BLODY MARY.- Los empresarios locales han sido convocado para aprovechar este boom petrolero dado que la nueva ley de PEMEX representa una oportunidad para la industria proveedora de equipos y servicios y los contratistas están obligados a garantizar un contenido mínimo nacional de 40 por ciento, lo que permitirá la formación de alianzas. Los tres contratos mencionados tendrán una vigencia de hasta 25 años, las bases de licitación tienen un costo de 357 mil 280 pesos (US$29.541) y las empresas que las adquieran tendrán acceso a información detallada sobre los campos petroleros en la sala de datos, que se encuentra en el estado de Tabasco.

LAS CAMINERAS.- Homenaje artístico cultural al poeta José María Bastar Sasso en el 28 aniversario de su fallecimiento el 10 de marzo a las 19:00 horas en la casa de la Cultura Universitaria de la UJAT. ** Los juniors ayudan a sus padres en la grilla: Francisco Celorio, Freddy Priego Lavin y Juan Molina Castillo, andan encampanando gente con su organismo “Chocos de Corazón”. Juran que son apartidistas. Aprenden rápido. ** La imagen que trata de dar el ITAIP es que van a barrer parejo. La ratificación bien vale una misa. Lo curioso es que todo el trabajo recae en un solo miembro del instituto. ** Delicado de salud el amigo Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de planeación. ** Qué la organización cristiana, Nueva Generación, va por la alcaldía de Centro, la rectoría de la UJAT, dos diputaciones locales y una federal. Vaya ambición de poder. ** Reconoce el líder estatal del PRI, Adrián Hernández, la gestión de Alejandro Medina Custodio en Comalcalco. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.