martes, 8 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL EMPLEO EN TIEMPO DE SECA

EMPLEO ON THE ROCK.- Hace unos días platicaba con un joven tabasqueño recién posgraduado en la Universidad de Yucatán, quien me explicaba que los yucatecos muy atentos le dieron la bienvenida cuando llegó a estudiar la maestría, sin embargo, al egresar, lo vieron muy feo cuando expresó que pretendía ejercer en territorio yucateco. Y es que en la Península, tanto empresarios como funcionarios, prefieren por encima de todo a sus paisanos para armar sus equipos de gobierno o para ejecutivos en sus empresas y mediante una estrategia de presión social muy persistente, obligan a las empresas foráneas y dependencias federales a que contraten profesionistas yucatecos para sus cuadros directivos. La estrategia es generosa, pues un yucateco como funcionario federal o ejecutivo en una empresa nacional o trasnacional, prefiere emplear a sus paisanos en todas las áreas y de esta manera se amplían las oportunidades de empleo bien remunerado para los yucatecos, por eso tiene uno de los índices más bajos en desempleo profesional. Pordiositosanto.

DEMOCRACIA CON SANGRITA.- Cada quien con su cada cual, dice el dicho. Los boxeadores compiten en su mismo peso y bajo las mismas reglas. La inolvidable Ikram Antaki señalaba que la democracia sólo se da entre pares, la autoridad de los padres y los maestros es superior a la inquietud de sus hijos y alumnos, en el hogar no puede haber democracia en virtud de que los hijos dependen económicamente de los padres y en la escuela los maestros tienen que imponer su autoridad académica para enseñar a sus alumnos. La iglesia no es democrática, es celosamente autocrática, lo mismo que el ejército, son estructura orgánicas donde las líneas de mando están bien definidas. Si en breve vamos a una competencia electoral vale la pena revisar estas consideraciones, pues el hecho de que se den las alianzas entre partidos políticos es precisamente para equilibrar el peso de sus estructuras y candidatos.

CAMINERA ADULTERADA.- Si a nivel nacional el PRD y PAN pretenden aliarse para competir en condiciones similares contra el PRI y su virtual candidato Enrique Peña Nieto, lo mismo sucede en Tabasco donde el tricolor se supone invencible lo que ha despertado un supuesto interés del solazteca y el blanquiazul en unir fuerzas para contrarrestarlo. Digo supuesto interés, porque la oposición en Tabasco funciona de manera extraña, en el partido de los pobres, mandan los ricos, en el partido de los ricos, manda el PRI y como consecuencia la oposición termina por sumarse al proyecto del más fuerte. Si tomamos como cierto que López Obrador vino a Tabasco a confirmar que no habrá alianza con el PAN en la entidad, se fortalece la versión de que el único perredista capaz de darle la batalla al PRI es Arturo Núñez Jiménez. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.