miércoles, 16 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 16

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* SE VENDE DRAGÓN POR KILO

UNA PARA EMPEZAR.- Como parte de la gran familia parroquiana, don Berna vive de esos hombres temerarios que retan a la corriente alterna pagando entre 5 y 10 pesos por una descarga de hasta 120 voltios. Sus clientes frecuentes son los albañiles que en grupos selectos se reúnen los sábados al mediodía en la cantina y ya picados con la rockola y chelas de por medio, prueban su resistencia física y mental. La mesa mojada por el sudor de la cerveza aumenta la potencia del shock eléctrico, los ojos se quieren salir de sus órbitas y hay que decir ¡ya!, antes que Berna se pique. A la velocidad de la luz, la vida pasa en las cantinas, bares y cervecerías de Villahermosa, don Berna lo sabe y apura el vaso de mezcal antes que termine la dura jornada de estos días entre cerveceros y tequileros. Quien entiende el clima. Pordiositosanto.

UN (EX) PRESIDENTE CON COLA.- El ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, no es el único que la regó al adquirir en propiedad un equipo de reciclado y precalentamiento asfáltico y equipo periférico, conocido como Dragón, también el gobernador de Chiapas, Juan Sabines le acomodó un fuerte golpe financiero a su estado al comprar uno de esos costosos y complicados equipos. El Dragón en Chiapas lo usaron para repavimentar todos los municipios chiapanecos, en cambio en Tabasco, únicamente sirvió para repavimentar una y otra vez las mismas calles de Villahermosa hasta que el costo del mantenimiento terminó por vencer al ayuntamiento de Centro y el Dragón fue abandonado. Casi 50 millones de pesos tirados a la basura, más otros 50 millones en mantenimiento y gastos de personal, una catástrofe financiera.

OJOS DE DRAGÓN .- Pero, no sólo Evaristo la regó durante su mandato, si somos justos a la hora de repartir responsabilidades, también la regaron los regidores que aprobaron la compra de tan llevado y traído aparato del demonio: Magali del Carmen Broca Garduza, José Marcos Quintero Buendía, Melvin Izquierdo Torres, Alcides Mena Gómez, Miguel Vera Hernández, Fernando A. Celorio Pascual, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Isolda Aldape Pulido, Oscar García Hidalgo, Juan José Gutiérrez Cadena, José Teódulo Hernández Sánchez, María Elena Salvador de la Cruz y Maricarmen García Muñoz Aparicio. Desde luego, también es responsable quien fungía como secretario, Humberto de los Santos Beltruy. Todos ellos la regaron y gacho.

MIERCOLES DE PELÍCULA.- La película a la que hice alusión ayer donde un grupo de pescadores se topan con una tormenta terrible, se llama, me dicen vía Internet, “Una tormenta perfecta” y comentan que en vez de terna perfecta, Humberto Mayans, Arturo Nuñez y Gerardo Priego protagonizarían: “Una competencia perfecta”, por el peso específico de estos tres políticos tabasqueños y los probables resultados que colocarían a cada partido y grupo político en su justa dimensión. A pesar de que es muy probable ver en las boletas a este trío en 2012, no hay que descartar una segunda y tercera combinación de aspirantes que están en la pelea de lo que hablaré mas adelante.

LA CAMINERA.- Me gusta el estilo del presidente municipal de Cárdenas para seleccionar a su embajadora a la Expo Tabasco 2011, pues termina con el dedazo a favor de una joven de su familia o de la familia de su esposa como se acostumbra y le da participación a los que deben mandar en estos asuntos que es la gente del pueblo. Si todo sale bien y no es pura simulación, Nelson Pérez García habrá mostrado una nueva y eficaz faceta de su gobierno municipal. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.