martes, 22 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* INHABILITACIÓN O CÁRCEL

UN PIQUETE CON CAFÉ.- ¿A que le teme un político que siempre ha vivido del presupuesto público? ¿Qué es peor que la cárcel para un político? He revisado las declaraciones de los últimos ex presidentes y funcionarios municipales cuyas cuentas desaprobadas dieron origen a una investigación penal y encuentro que hay dos escenarios probables: 1. Que la autoridad judicial encuentre pruebas suficientes para acusar de peculado a los más vulnerables, los funcionarios que manejaron directamente los recursos desviados, no los alcaldes, y 2. que la autoridad competente sancione a todos con la inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular durante 10 años, además de la restitución de los recursos supuestamente desviados. Está confirmado por especialistas que sacar de la nómina gubernamental a un político representa un castigo más severo que la cárcel, es similar a la muerte. La decisión de las autoridades competentes giraría en estos dos sentidos. Pordiositosanto.

UN PALOMAZO ON THE ROCK.- Politólogos y críticos de café, analizan con detenimiento el hecho de que el diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaf, fuera designado el orador oficial por los tres niveles de gobierno en la ceremonia del 18 de marzo, Día de la expropiación petrolera. Unos dicen que de acuerdo a los usos y costumbre, le correspondía a un funcionario federal, estatal o municipal pero no a un miembro del poder legislativo. Hay otra versión que entra en el terreno del sospechosismo, que dice que a Nicolás le están abriendo cancha para el relevo en el PRI estatal, donde antes se había pensado en Aquiles Domínguez pero hubo protesta, de uno, más bien de dos grupos políticos. Y tú Adrián Hernández…¿Qué dices a esto?

LA UJAT EN LA QUINTA.- El gobernador Andrés Granier recibió el sábado en La Quinta Grijalva a las participantes del concurso Señorita UJAT 2011 y dirigentes estudiantiles encabezados por la rectora, Candita Gil Jiménez. “Mi compromiso de gobierno es que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) siga preparando a los futuros profesionistas con una educación de calidad, en un ambiente de pleno respeto, libertad y convivencia”, dijo el gobernante quién anunció para este año la construcción de la Unidad Deportiva de la UJAT y la ampliación a cuatro carriles del tramo que lleva hasta las instalaciones del Campus de la DACSH en la ranchería González. Por su parte Candita Gil, reconoció el apoyo del gobernador a la UJAT y reiteró que “Andrés Granier ha sido un gobernador cercano a nosotros los universitarios”.

LA CAMINERA.- El gobierno federal no sabe que hacer con los empresarios locales o sus delegados son maletas. Posterior a la inundación de 2010, dijeron en la delegación de Economía y en la SEDECO, que habría créditos a tasas preferenciales para los empresarios afectados directa e indirectamente. La semana pasada Amín Palacios de Nacional Financiera informó que apenas 400 solicitudes de crédito se recibieron y de estas, conteos más, conteos menos, quizá la mitad cubrían los requisitos para pasar a la siguiente fase, sin la seguridad de recibir el apoyo. Pasó lo mismo de siempre, un exceso de requisitos hasta por un mugre préstamo de 30 mil pesos. Señor secretario, Ignacio Lastra Marín, usted que conoce bien a los chiapanecos, pregúnteles como le hacen para aplicar la misma fórmula aquí. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.