viernes, 25 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 25

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* IMSS-CROC: CURADOS EN SALUD

VIERNES: ME VOY A PIQUE.- Por la mañana, don Nacho el albañil dijo en tono optimista: “primero se va Macuspana y luego mi casa”, sin embargo, por la tarde, un golpe de agua lo dejó en calidad de damnificado y pasó frente a mi con el colchón a cuesta. De esto hace muchas lunas, ya no existe don Nacho ni el arroyo Guapinol nuestro sitio de pesca y caza que nos inundaba, ahora es una larga y polvorienta avenida en el mero centro de Macuspana. Hace pocos años, considerábamos que el progreso era tapar arroyos y pantanos y echarle concreto a todo, pero el tiempo nos hizo ver que aquí la que manda es la madre naturaleza y estamos expuestos a sus sabios designios. La inundación de 2007 en Tabasco fue el primer mega desastre registrado a nivel mundial como resultado del desequilibrio ecológico provocado por el hombre y su avance tecnológico. Pordiositosanto.

GOLPE DE MEZCAL.- ¿Cuál es el futuro de Tabasco? La inundación de 1999 generó el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) y los bordos rodearon el municipio de Centro y su zona conurbada, encampanados con este logro, se desató una fiebre de construcción de vivienda durante varios años hasta que en 2007 vino la reacción de la naturaleza, la gran inundación barrió con cientos de nuevas construcciones asentadas en terrenos arrebatados a los ríos, arroyos y lagunas. En los años subsecuentes se han visto vulnerables las tierras bajas de Tabasco. Afortunadamente el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) va más allá de la construcción de bordos, es una infraestructura para proteger al máximo el estado, por esa razón y la reactivación de la explotación petrolera, nuevamente se ha disparado la construcción de vivienda. A pesar de esta actitud optimista, es harto significativo que algunas dependencias federales con el argumento de las inundaciones estén pensando en cambiar de sede.

CURADOS EN SALUD.- Al fin se me hizo conocer a la guapa delegada del IMSS en Tabasco, Karla Pilgram Santos, durante la firma de un convenio de colaboración para proteger la salud de la clase obrera de la CROC, que dirige en Tabasco, Baldemar Carrera Carrera. Regularmente no asisto a este tipo de actos ni creo en ellos, sin embargo, la buena disposición de servicio que muestran en los hechos los empleados y autoridades del IMSS en Tabasco y la nueva actitud de la CROC como sindicato preocupado por sus relaciones con la comunidad, me hicieron acudir para observar con detenimiento una ceremonia donde todos aceptan curarse en salud, dicho en el buen sentido, pues se trata de poner en práctica los programas integrados de salud del PREVENIMS en beneficio de los trabajadores croquistas y de sus familias.

LA CAMINERA.- La CROC agrupa a los trabajadores de los negocios que prestan servicios turísticos en el estado, como hoteles y restaurantes y los principales giros de aguas envasadas. Quizá sea en este momento un gremio muy vulnerable por los altibajos en este sector económico, pero, tienen una gran expectativa de crecimiento de acuerdo a los pronósticos de Tabasco como zona turística. El líder nacional de este sindicato, el diputado federal, Isaías González Cuevas, vendrá a Tabasco el 15 de abril en un recorrido programado por Palenque y Villahermosa. Sin proponérselo, el líder estatal de la CROC, Baldemar Carrera, no sólo se percibe como un líder natural con fuerza y pegada, sino como un buen proyecto para representar en el congreso local o federal a los obreros de Tabasco. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.