jueves, 31 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 31

(publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* INVERSIONES PRIVADAS, APOYOS PÚBLICOS

JUEVES ALEGRE.- Varios anuncios esta semana llevan el sello imprescindible de la privatización lo cual es bueno, que digo, excelente, pues el gobierno estatal encabezado por Andrés Granier Melo poco a poco le va soltando a los empresarios el compromiso de crear empleo que siempre fue una acción reservada al gobierno en un estado donde la inversión pública federal y local representa prácticamente todo. Entre martes y miércoles se dieron dos notas que quiero destacar: la definición del proyecto de Ciudad Esmeralda por el rumbo de Dos Montes, primicia que dimos a conocer en este espacio hace dos meses, y la colocación de la primera piedra del proyecto Greenville International School que encabeza Ricardo Díaz Leal Aldana, hecho que amplía la oferta educativa de calidad en el estado. Pordiositosanto.

OPTIMISMO PRIVADO.- Para llegar a Ciudad Esmeralda, hay que tomar una combi rumbo al aeropuerto hasta dar con la Zona Vip, allá por donde se construye con sentido de futurismo, un sistema de tratamiento de agua potable para abastecer ese enorme proyecto que se construirá en más 6 mil hectáreas y que estará a cargo exclusivamente de particulares, los gobiernos estatal y municipal son exclusivamente facilitadores, según el comentario del propio gobernador Granier. Ya fueron convocados a participar, constructores de Michoacán y de Tabasco y bienvenidos todos los que tengan ganar de invertir en vivienda por esa franja donde la carretera federal nos lleva a Macuspana. Por otro lado, el proyecto Greenville International School que ofertará a partir de agosto servicios de educación básica privada, representa una inversión inicial de 20 millones de pesos de inversionistas tabasqueños. Vaya que hay que celebrar, pues nuestros empresarios dejan a un lado el negocio de viudas (rentas) y se arriesgan a invertir en aquellos que generan más y mejores empleos. Ya era hora.

A LA SALUD DE LA DEUDA.- Recientemente se ha especulado sobre la deuda interna del gobierno del estado de Tabasco debido a un reportaje que circuló a nivel nacional. Definitivamente los periodistas locales somos neófitos en el tema financiero y no podemos emitir una opinión autorizada, pero hay indicadores que publican empresas especializadas en el tema que nos sacan de duda. La firma de calificación de riesgo, Moody´s Investors Service, considera a Tabasco dentro del grupo de nueve estados con calificación de grado de inversión Aa3mx, que quiere decir, alta calidad crediticia, o sea, Tabasco es un deudor digno de confianza. Resalta que del 17 de febrero de 2010 al 9 de marzo del 2011 en que se entregó el reporte, Tabasco modificó positivamente su calificación debido a que los niveles de deuda son relativamente moderados, a que las estrategias para incrementar la recaudación de ingresos propios han funcionado, así como los planes de reforma al sistema de pensiones del estado. El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), José Sáiz Pineda, se compromete a mantener finanzas equilibradas mediante la cero contratación de deuda, reducción del gasto corriente y el fortalecimiento de los ingresos propios.

LA CAMINERA.- Que la CNOP que dirige Félix Heladio Sarracino, se deslinda de las acciones de un grupo de volqueteros encabezados por Miguel Prats Murillo que obstaculizó las vías de comunicación por la Ciudad Deportiva y el PRI estatal en la colonia Primero de Mayo. Sarra los llamó, sedicente grupo de volqueteros, al tiempo que los invitó a dialogar para dirimir sus diferencias gremiales. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.