martes, 8 de marzo de 2011

Línea de Fuego: Felipa Nery / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario Avance de Tabasco)

DIGNIFICAR A LA MUJER

Dignificar a la mujer significa que se le reconozcan y respeten los derechos que como ser humano tiene derecho a gozar y disfrutar. Respetar a la mujer no es sólo crear leyes, sino hacer que las normas que existen se respeten y que tanto el varón como la mujer sean realmente iguales.

El reconocido jurista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela, decía que por siempre, el hombre y la mujer han sido iguales ante la ley en México y según su opinión, no tenía caso hacer la reforma constitucional que se realizó en 1974 al artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que iguala a la mujer y al varón ante la ley, porque por siempre en México había existido igualdad entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, usted como yo, y millones de mujeres, sabemos que esa no es la realidad que se vive en nuestro país. Que el hecho de que los textos constitucionales y un gran número de disposiciones legales señalen esa igualdad entre el hombre y la mujer, las condiciones de violencia, discriminación, marginación, pobreza, abandono, exclusión en la que viven millones de mujeres, se da en todos los rincones del país, y en todos los estratos sociales.

Esta problemática no es privativa de una sola entidad federativa, ni de una sola clase social, la problemática de violencia y discriminación contra la mujer, se da de forma universal, y tanto en los hogares de familias muy acomodadas, como en las familias más pobres. Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, día en el que los gobiernos deben revisar qué han hecho o están haciendo por proteger la dignidad de la mujer.

En lo particular, consideramos que en vez de que la situación de la mujer mejore, cada día se torna más difícil para millones de mujeres, debido al incremento de la pobreza, a los altos niveles de violencia en los que vivimos, y a la nueva esclavitud moderna, la trata de personas, es por ello, que las mujeres tenemos que estar alertas no sólo este día, sino todos los días, para denunciar las vejaciones que viven las mujeres y para llamar a las autoridades a que se sensibilicen de las condiciones difíciles que tienen que vivir, que por un momento, se pongan en los zapatos de ellas, para entenderlas y procurarles la protección que requieren.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, rendirá un merecido homenaje a una destacada mujer tabasqueña, Gabriela Gutiérrez Lomasto, quien ha sido impulsora de los derechos de la mujer, desde los distintos medios de comunicación en los que ha participado, desde la prensa escrita, o la radio, que como mujer ha sido ejemplo de tenacidad, perseverancia, excelente madre, esposa y un ejemplo a seguir para muchas mujeres, por su compromiso férreo con la defensa de las garantías.

La cita para este homenaje es hoy a las seis de la tarde en el aula magna del nuevo campus Bicentenario ubicado en prolongación de Paseo Usumacinta, pasando el parque Tabasco, antes de llegar a la Universidad de Guadalajara.

De todo un poco

Al celebrarse ayer el día del Juzgador Mexicano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, entregó merecidos reconocimientos a los ex presidentes de esa institución, entre ellos, a nuestra maestra y amiga, la doctora Guadalupe Cano de Ocampo, el licenciado Francisco Peralta Burelo, Guillermo Narvaez Osorio, entre otros; con la representación del gobernador, asistió el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.