viernes, 18 de marzo de 2011

Macuspana: Convivencia Pemex-Comunidad y justicia social, prioridad para el Ayuntamiento: Alfonso Pérez / Mar 18

Convivencia Pemex-Comunidad y justicia social, prioridad para el Ayuntamiento: Alfonso Pérez
Columnas en Tabasco

 Preside el alcalde Alfonso Pérez Álvarez junto con directivos de Petróleos Mexicanos el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera en Ciudad Pemex, Macuspana
 En Macuspana se privilegia el diálogo, la convivencia social y política, pero somos un gobierno que actúa decididamente y siempre del lado de su gente, enfatiza el Edil
 Ante cientos de trabajadores petroleros, autoridades municipales, civiles y militares afirma “no podemos ser insensibles ni simular ante el rezago social y ambiental que genera la explotación petrolera”
 En un marco de respeto, solicitó que en tanto no se culmine exitosamente el proceso jurídico de la municipalización de Ciudad Pemex, la paraestatal siga brindando los servicios públicos necesarios

Tras remarcar que millones de dólares de riqueza siguen y seguirán emanando de las entrañas del subsuelo macuspanense, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez afirmó que el gobierno que encabeza “se mantiene en la mejor disposición de hacer su mayor esfuerzo para que la convivencia Pemex-Comunidad se haga de la manera más tersa en beneficio de la empresa, pero también en justicia para las localidades que históricamente han sido afectadas”.

Al presidir junto con el administrador del ‘Activo Integral Macuspana de Petróleos Mexicanos’, Alfonso Rosales Rivera, el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera en Ciudad Pemex, el Primer Regidor del Ayuntamiento, enfatizó que en Macuspana se privilegia el diálogo, la convivencia social y política, “que nadie lo dude: somos un gobierno con sensibilidad política y emoción social, pero que actúa decididamente y siempre del lado de su gente”.

“Ni pretendemos más, ni aceptamos menos. Solo lo justo; lo históricamente pendiente. No podemos ser insensibles ni simular ante el rezago social y ambiental que genera la explotación petrolera. Si así lo hacemos, nuestros hijos y nietos nos los reclamarán en su momento”, subrayó.

Pérez Álvarez reconoció la tarea de los empleados de la paraestatal, “vaya mi reconocimiento más profundo y sincero para todos los trabajadores petroleros de hoy y de siempre que son el eje de la fortaleza y grandeza de la industria petrolera mexicana”.

Ante cientos de trabajadores petroleros, autoridades civiles y militares, señaló: “hoy más que nunca se vuelven impostergables los compromisos que la Empresa Petróleos Mexicanos tiene pendientes por cumplir en estricta justicia, con Ciudad Pemex y con el pueblo de Macuspana”.

“Hoy es una realidad el compromiso de desincorporar a Ciudad Pemex del dominio y responsabilidad de Petróleos Mexicanos, y esperamos culminar exitosamente el proceso jurídico que permita a las autoridades municipales de Macuspana, atender con oportunidad y eficacia las necesidades básicas que se han cumplido con muchas dificultades durante décadas”.

El Presidente Municipal exhortó respetuosamente a los directivos de Petróleos Mexicanos para que a la brevedad, “cumplan con los Decretos Presidenciales de 1963, que imponen la obligación por parte de PEMEX de enajenar a favor del pueblo de Macuspana el predio en cuestión y transferirlo formalmente al municipio”.

Solicito que en tanto no se cumplan estos decretos, “se brinden los servicios públicos necesarios hasta que se haga efectiva dicha resolución presidencial”.

Hemos avanzado –dijo– “pero seguimos esperando e invocando justicia social para Ciudad Pemex después de 48 años; hemos avanzado pero seguimos esperando e invocando justicia social para Macuspana después de 73 años porque Macuspana ha sido cuna y orgullo de la actividad petrolera en Tabasco y en México”.

El administrador del ‘Activo Integral Macuspana de Petróleos Mexicanos’, Alfonso Rosales Rivera dijo que México ocupa unos de los 10 primeros lugares como productor de hidrocarburos en el mundo, pero indicó “este lugar no lo tenemos asegurado para mañana; hay que trabajar y en serio para mejorar nuestra posición, ese es nuestro reto y no es sencillo”.

Abundó que para lograrlo también “se requiere de mucha inversión, de modificaciones al estado fiscal de la empresa, pero sobre todo de nuestro esfuerzo e imaginación para edificar al Pemex que necesitamos para las nuevas generaciones”.

Al término de este acto, el alcalde de Macuspana y directivos de Petróleos Mexicanos, encabezaron el desfile conmemorativo a la Expropiación Petrolera por las principales calles de esta localidad, en el cual participaron diversas instituciones educativas y militares.

Al evento asistieron los regidores Verónica Domínguez Cerino, Tila del Carmen Mendosa Macosay, Isabel Ramos Pérez, Marlene Velázquez Félix, Milagro de la Cruz Álvarez, Fabiola Falcón Madrigal, Irene Rodríguez Castellanos, Joaquín Moscoso Félix, Carlos Humberto Ruiz González, Marcelino Vázquez Morales y Francisco Hernández de la Cruz; el secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y el delegado de Ciudad Pemex, Fernando Salazar Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.