miércoles, 2 de marzo de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Mar 02

(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx

¿Y los asesinatos en Jalpa…?

Retenes un peligro real para los tabasqueños, pues se queda la población en la indefensión total en el momento que ocurra otra, y otra, y otra desgracia como la sucedida en Jalpa de Méndez hace pocos meses, en donde hasta este día lo único que ha sucedido luego del asesinato de dos jóvenes de excelente reputación en esta municipalidad, es el que el Comandante en Jefe de la Zona Naval en Frontera –eran marinos- fuese removido.

¡¡¡Tronco de satisfacción para los familiares y tabasqueños!!! Y lamentablemente el Congreso Local, sus 35 diputados, no ha levantado un dedo, tan acostumbrados a ello, para defender esta penosa causa en donde tabasqueños perdieron la vida estúpidamente, por no pararse en ese entonces a la señal de detención de unos sujetos a la mitad de la noche, en donde ni ellos ni nosotros, sabemos a ciencia cierta si son o no son policías, y a como están las cosas, seguro a cualquiera que se le aparece un retén en la madrugada en equis camino, nadie, pero nadie se detiene, mucho menos al saber que en toda detención de maleantes en el país, se le requisa ropa de uso militar o federal.

La Ley al respecto señala que las autoridades en todo caso tienen que perseguir a quienes se oponen a detenerse, y luego de perseguirlos y no pararse, recurrir en última instancia a detenerlos como sea, incluso al final, a disparos… pero como estos jóvenes jalpanecos dispararon a los del retén, según las autoridades, por eso estos dispararon al par de jóvenes… Luego apareció El Santo y un camionado entero de nieve de limón… y a todo esto, nuestros representantes populares, mudos, cómplices, y hoy peor que eso, al entregarles peladitos y en la boca la iglesia a los lutéros, con el hecho de que Constitucionalmente se quedan para siempre los retenes en Tabasco.

La sociedad tabasqueña agradece la presencia de Retenes Militares en protección a ella misma, pues quien nada debe nada teme… pero si se temen hechos funestos como el de Jalpa de Méndez, mismo que ni tan siquiera a estas fechas se encuentra socialmente esclarecido, y peor es cuando desde el Congreso estatal no ha habido un solo Diputado que deje escuchar su voz en tal sentido, y eso preocupa, ¿pues en manos de quién o quiénes quedamos con esta medida? La de los Retenes en Tabasco.

Cierto es aquello de que se están implementando por la necesidad del combate a la delincuencia y la protección a la sociedad, pero lo de Jalpa es un fantasma que empaña y mucho tal medida. A más de que luego de tanto tiempo, años, hasta el momento no se sabe que aparte de las molestias naturales, el crimen en Jalpa, la prepotencia en que se comportan estos señores, hayan sido requisadas armas de alto calibre o detenidos maleantes. Sirven eso sí, estos operativos a los elementos de tránsito estatal, quienes aprovechando el “montón” levantan infracciones, o lo que la voluntad ciudadana les permita.

Si estos ahora Retenes Constitucionales son para levantar infracciones e ingresar dinero a las arcas estatales, bueno, pues ya qué, luego de que son miles los tabasqueños y chiapanecos los que por falta de salarios bien remunerados, poder adquisitivo y el asfixiante desempleo, circulan con documentos vencidos. Si estos señores, los de tránsito estatal, van a participar en estos operativos, únicamente en apoyo a los Retenes, que se aclare, porque una cosa es cometer una infracción, de lo que el tabasqueño se cuida de no hacerlo al circular con documentos vencidos, y otra es que atosiguen a la población con la aplicación de infracciones en estos retenes.

Y si los Diputados, desgraciadamente ya metidos en esto comandados en la propuesta surgida a iniciativa del pastor mayor de los tricolores, quieran cumplir con decencia a la población, positivo es que se realice una profunda campaña de difusión de la Ley en torno a los retenes en Tabasco, para que el tabasqueño, y mucho más los funcionarios públicos uniformados, sepan a qué atenerse, y cuáles son los derechos ciudadanos al respecto.

Los Diputados Locales en Tabasco, vieron lo de Jalpa y no se hincaron, y tal a cómo van, ya aprobada esta Ley estatal, ponen al pueblo en total indefensión. Al menos deben difundir no la Ley en sí, sino los derechos ciudadanos que corresponden ante este panorama, pues si la sociedad no cuenta con sus Diputados, al menos si se cuenta entre ella misma.

Lo peor es que si el poder Legislativo la propuso y aceptó, el poder Judicial va a hacer a los ciudadanos dar vueltas en el marco de una posible queja, y se sumará en su momento a la desprotegida familia jalpaneca que ya perdió tonta y estúpidamente a dos de sus hijos no habiendo Ley de por medio, ahora que la hay, seguro en las acostumbradas letras chiquitas, se debe de proteger hasta la ignominia, la de los Diputados, a los reteneros.

Conocemos a los jóvenes y preocupa lo que pueda ocurrir con estos Retenes ya oficiales, operando en Macuspana, Comalcalco, Huimanguillo, Teapa, Cárdenas, Cunduacán, Zapata, sin la información de hasta dónde llega el poder de estos, y hasta dónde se encuentra protegido de los abusos de estos mismos el ciudadano. Bienvenidos los retenes si son para protección de los tabasqueños, pero lo de Jalpa no ahí queda, sino ¡¡¡ahí está!!! *** Adiuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.