sábado, 12 de marzo de 2011

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Mar 12

mundolmeca@yahoo.com.mx

No me ayudes….

Mientras que en Teapa fueron sancionados sin cárcel de por medio, cuatro funcionarios de seis meses a cinco años sin ejercer en la función pública, quienes ante el robo descarado al erario del año 2008, solamente tendrán que regresar a las arcas del municipio dos millones de pesos, no se encarcela al cabecilla de tal robo y a quien lamentablemente no se le toca un pelo… por ser priísta? O por sr parte de la cúpula del poder en esa municipalidad? O por ser protegido de la cúpula del poder en la entidad?.

Lo cierto es que Rafael Darío Calzada el exalcalde en la fecha señalada, camina en esa municipalidad con un sino que para muchos sería insoportable, el de ratero, amparado por la fuerza política de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalado por la sociedad teapaneca, incluso de haber solicitado a no pocos contratistas en su administración, más del 20 por ciento a la mano de comisión para su bolsa y la de su bonita familia por monto total de obra. Esa es la manera de gobernar del priísmo?, no teniendo vergüenza social.

Lo que queda en el aire a la sociedad tabasqueña, es el porqué no se aplica la Ley tal cual a los exalcaldes en Tabasco comprobadas totalmente sus pillerías en sus tiempos de dizque servir a la sociedad desde sus alcaldías. Antonio Priego Jiménez exedil de Jalapa, resultó el chivo expiatorio en la materia, está recluido en el Creset por supuesto robo al erario público.

Toño Priego a los ojos de Tabasco paga con su detención las cochinadas administrativas cometidas por sus funcionarios, según se observa lo de Teapa, y por los ex alcaldes tabasqueños, conocidos estos ampliamente por sus pésimos manejos administrativos en beneficio propio, saliendo de pobres políticos a ricos potentados municipales, tales como Francisco Santos, Francisco Sánchez, Floricel Medina –con todo y quieran cargarle sus culpas a José Antonio Compan-, Rafael Darío Calzada, y Freddy Colomé.

Desde luego hay muchos más conocidos saqueadores del erario público en Tabasco después de haber sido alcaldes de sus municipios. Pero… no es lo mismo haber tenido a su disposición arcas repletas de dinero en municipalidades como Centro, Cunduacán, Mascuspana, Teapa o Paraíso, en comparación a los dos o tres tristes pesos en el manejo de los recursos públicos en Jalapa. Eso sí, robo es robo sean dos pesos o dos millones de pesos.

Es asqueroso socialmente tener que soportar a viles seres humanos, reintegrarse a la vida mundana en Tabasco, repletas sus carteras de dinero mal habido, y todavía tragarse la frustración de soportar el indulto por calificaciones de cuentas públicas incólumes, emitidas en el Congreso de Tabasco en relación a estos personajes. No es eso lo que queremos los mexicanos, los tabasqueños queremos realmente se aplique la Ley, y queremos reales gobiernos comprometidos con la población con manejos de sanas y transparentes finanzas públicas.

Tampoco es grato como ciudadano el tener que ser partícipe de nefastas estrategias mediáticas en torno a exalcaldes, sean desde la esfera de gobierno o desde los partidos de oposición al partido en el poder, unos presionando subterráneamente una posible detención y negando la misma abiertamente alegando no existir orden alguna de detención. O en su defecto padecer delirio de persecución o curándose en salud divulgando ordenes de detención inexistentes.

Una y otra vez se ha reiterado la imperiosa necesidad de la unidad tabasqueña, que más bien es una urgente reconciliación entre la misma población al dividirse enarbolando banderas ajenas- luego de que vemos como nos gobiernan ambos partidos-, en defensa de actores políticos priístas o perredistas quienes a final de cuentas no nos benefician comunitariamente, y menos nos respetan ni lo hacen con el erario público.

Es lastimoso ante lo expuesto, escuchar a un sub secretario de Gobierno, Juan se llama, echarle sal a la herida haciendo todo tipo de señalamientos a la persona de Javier May cuándo existe ya un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco negando el que exista una orden de detención en contra de este político dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No se entiende, o se gobierna, o se exhibe la egolatría de políticos segundones empecinados en mantener enfrentada a la administración estatal con la oposición.

Juan Molina señala mucho, y quizá bien, pero la paja en el ojo ajeno le evita ver la viga en el suyo propio con nombres y apellidos, los ya aquí redactados, pero como para no olvidarse de estos se los menciono otra vez, Francisco Santos, Francisco Sánchez, Floricel Medina, Rafael Darío Calzada, y Freddy Colomé. Agregue a estos, estimados lectores, los Diputados Locales que aprobaron sus Cuentas Públicas.

De Mazos, Hachas y Lanzas: *** Lo de Ariel Cetina Bertruy y su pretensión de aspirar a la alcaldía de Centro vía PRI, una vacilada más a su larga cadena de errores y una muestra más de que su titiritero está en el hoyo, que ya sabe oficialmente que no tiene oportunidad alguna en el 2012, al menos por el PRI. *** Lo de Juan Molina debe de preocupar y mucho su actitud en la administración para la que labora, sí, en busca de reflectores, pero alimentando el encono entre gobierno y oposición. Mi sí entender… *** Dios Bendiga a Japón y su población. *** Adiuuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.