miércoles, 30 de marzo de 2011

Oaxaca / Encuentran muerta una ballena jorobada en playas de Oaxaca / Mar 30

Encuentran muerta una ballena jorobada en playas de Oaxaca
Fuente: Grupo Fórmula / Profepa / 30 de Marzo, 2011

El cetáceo, considerado en peligro de extinción, pesaba casi 30 toneladas y murió cinco días antes de ser encontrada por personal de la PROFEPA.

Encallada en un paraje de la playa La Escobilla, en Oaxaca, fue encontrada muerta una ballena de la especie jorobada (megaptera novaeangliae), con un peso de aproximadamente 30 toneladas, durante una operación dirigida por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en ese estado.

De acuerdo con los inspectores de la Profepa, que participaron en el rescate, el cetáceo falleció ahogado unos cinco días antes de ser encontrado en la playa.

Mediante un comunicado, la dependencia recordó que "la ballena jorobada es también conocida como yubarta y forma parte del grupo de especies marinas prioritarias para su conservación. Habita en zonas costeras. Es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales".

Agrega, "recorre distancias de más de 25 mil kilómetros al año. Los machos miden de 15 a 16 metros y las hembras de 16 a 17 metros. Su peso medio es de 40 toneladas. Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas."

La especie de la ballena jorobada se encuentra bajo la categoría de "sujeta a protección especial" en la NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que pertenece al grupo de especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que es menester propiciar su recuperación y conservación, o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.