sábado, 5 de marzo de 2011

Oaxaca: Guaruras de Margarita Zavala golpean a profesor / Mar 05

Guaruras de Margarita Zavala golpean a profesor en Oaxaca
Fuente: Grupo Fórmula / 5 de Marzo, 2011
Notimex
La Sección 22 informó que procederá "jurídica y políticamente ante estos hechos de los cuales el gobierno del estado es impotente y a pesar de cumplir con las visitas oficiales desprotege al pueblo que ya sabe de manera natural no acepta al presidente espurio y detesta a la policía federal".

Oaxaca, Oax.- La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala realizó una gira de trabajo acompañada de la señora Mané Sánchez Cámara, esposa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin que oficialmente se informara sobre el motivo de su visita.

De manera extraoficial se dijo que visitaron los municipios de San Martín Tilcajete y San Jerónimo Tlacochahuaya, todo en un fuerte dispositivo de seguridad. En la gira estuvieron acompañadas por el secretario de Turismo en Oaxaca, José Zorrilla y algunos invitados.

Durante la presentación de la banda de música en San Jerónimo Tlacochahuaya, elementos del Estado Mayor Presidencial golpearon a un profesor que, según se dijo, le gritó "Calderón asesino".

El profesor Noé López Pino, ex presidente municipal de Tlacochahuaya, fue quien recibió varios golpes de los integrantes de la guardia de Margarita Zavala, quienes por la fuerza lo alejaron del sitio donde se encotraba la primera dama.Sin embargo, tampoco de este hecho se dio ninguna información.

A la gira fueron invitados sólo algunos medios de comunicación y no se emitió ningún comunicado que diera mayores datos respecto de la presencia de Margarita Zavala.

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), identificó a un presunto elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) como el responsable de haber iniciado el enfrentamiento el pasado 15 de febrero.

De acuerdo con un comunicado, en el que manifiesta su postura respecto de lo sucedido durante la visita de Margarita Zavala, ubicó a "un elemento del Estado Mayor vestido de civil utilizando una gorra" como "el mismo individuo que provocó e inició el enfrentamiento el pasado 15 de febrero".

Según el texto y las fotografías que lo acompañan, el mismo individuo portaba el 15 una boina de color blanco, y en Tlacochahuaya, una gorra de color negro.

De lo sucedido en ese municipio, donde se ofreció un recital de bandas a la esposa del presidente Felipe Calderón, quien estuvo acompañada por la esposa del Gobernador de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, la Sección 22 señala en su comunicado que a las 19:30 horas, el profesor Noé López Pinos gritó consignas en contra de Felipe Calderón.

"Los guardias del Estado Mayor Presidencial lo siguieron y atraparon en el atrio de la iglesia y ante la mirada de los espectadores lo condujeron sigilosamente al parque de la comunidad propinándole una golpiza".

Refieren que los elementos, presumiblemente miembros del Estado Mayor Presidencial "intentaron subirlo a una camioneta de la policía federal, pero vecinos de la comunidad que en ese momento se dieron cuenta del uso desmedido de la fuerza policiaca lo impidieron".

Noé López Pinos, quien trabaja en la Secundaria Técnica número 48 señaló que además de golpearlo, le robaron dos celulares, su cartera con tarjetas e identificaciones, seis mil pesos que llevaba consigo, las llaves de su auto, su reloj y unos anteojos.

"Después de que lo dejaron tirado y por los golpes recibidos, tuvo que ser atendido por un médico particular en su domicilio, ya que en los alrededores aun merodeaban los golpeadores vestidos de civil presumiblemente elementos del Estado Mayor Presidencial", añade el texto.

La Sección 22 cuestionó la actuación del Estado Mayor Presidencial de quienes dijo "lejos de ser profesional en resguardar la seguridad y que la Policía Federal en lugar de proteger y servir a la comunidad, son golpeadores y andan con la encomienda de reprimir la protesta social".

Advirtieron que la Sección 22 procederá "jurídica y políticamente ante estos hechos de los cuales el gobierno del estado es impotente y a pesar de cumplir con las visitas oficiales desprotege al pueblo que ya sabe de manera natural no acepta al presidente espurio y detesta a la policía federal".

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.