jueves, 24 de marzo de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Mar 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

En nombre del medio ambiente

No cabe duda que los tabasqueños somos enemigos de los propios tabasqueños pues nos quejamos de que en Coatzacoalcos, Veracruz, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta en Ciudad del Carmen Campeche, brilla la modernidad, se observa más progreso, mejores vialidades por doquier, que aquí estamos en pañales, pero en cuanto se detona un buen proyecto no falta cualquier “Juan de los Palotes” que encubierto en organizaciones patitos o improductivas que solo se dedican a ver a quienes perjudican, se desgarran las vestiduras invocando un daño ambiental intentando frenar dicho proyecto.

jaclop62@hotmail.com
jacintolopez@rumbonuevo.com.mx

Desde hace algunas semanas, a raíz de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (del gobierno federal), anunció que iniciaría la construcción a ocho carriles de la carretera Villahermosa-Frontera en el tramo de la Ciudad Industrial, donde se arma embotellamiento de los mil diablos, algunos grupos de “ecologistas”, que no son más que dos o tres personas, que hasta ahora no le han aportado nada al estado, porque como los zopilotes nada más están viendo donde está la carroña para entrarle de lleno, han comenzado a rasgarse las vestiduras señalando un grave daño ambiental, exigiendo que los arboles, muchos de ellos viejos, que se encuentran en esa zona, no sean derribados para la construcción de la carretera a ocho carriles, porque se estaría atentando contra el medio ambiente, contra el oxigeno, que se acabaría un vital pulmón, pero eso, solamente es una forma perversa de perjudicar, para frenar la construcción de esa vía de comunicación, porque en los hechos, esos que se desgarran las vestiduras, ni siquiera han plantado un solo arbolito, y sus organizaciones son más de membretes que son utilizados por unos cuantos vivales para sacar raja, para obtener canonjías, vaya, quieren su “maicito” bajo el procedimiento de denunciar lo que consideran que está mal, que es un atentado a la ecología, pero denuncian sin aportar un solo proyecto viable o alternativo, pero serio, para la construcción de los ocho carriles.

La defensa de esos arboles, no es más que el canibalismo político que han adoptado algunas personas que dicen “ambientalistas” incluso, en contra de las propias instituciones gubernamentales, porque nada más se presenta un proyecto, un plan o un programa gubernamental y entonces como perros rabiosos saltan a la palestra a defender lo que antes ni siquiera volteaban a ver.

Como quieren que en Tabasco haya progreso, desarrollo, obra urbana, mejores vías de comunicación, si todo lo que huele a modernidad, inmediatamente es bombardeado en el nombre del medio ambiente por esos llamados “ambientalistas” de membrete que han dejado pasar cosas peores, que han permitido que empresas extranjeras y foráneas cometan barbaridades en los municipios dañando el medio ambiente y contaminando las aguas y esos “ambientalistas” no han abierto la boca para denunciarlo, por eso es que en Tabasco seguimos propagando la política del cangrejo, nos perjudicamos, nos jodemos unos a otros, y luego viene la queja de que en otros estados hay mayores progresos.

A esos “ambientalistas” no les interesa que cientos de ciudadanos que viven más allá de Ciudad Industrial, en poblados, villas y rancherías del municipio de Centro, así como de Centla o de Campeche, se entrampen en esa zona, formando un caos vial o un cuello de botella en las horas “pico”, que eso sí, afecta a miles de personas, porque tantos vehículos que lanzan smog al aire, dañan el medio ambiente, además de que se pierde tiempo, dinero y esfuerzo en ese brutal embotellamiento vial; esa es una manera de joder.

Y no es insensibilidad del Ojo Visor, que en todo está, minimizar el daño que se le puede causar al medio ambiente con la tala de más de 500 arboles, según los datos aportados por la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Yolanda Cabal, quien también ha dicho que se replantarán cinco mil arbolitos; claro que sí es necesario defender la tala inmoderada de arboles en cualquier parte del estado o del país porque sin duda se daña a la propia naturaleza, se acaba con un pulmón de vital importancia, pero cuando hay una obsesión por querer frenar una obra, por los chalecos de quienes se dicen “ambientalistas”, eso representa una acción encubierta que solo busca perjudicar, que solo busca dañar el progreso de la capital del estado.

Para la construcción del proyecto vial a ocho carriles en el tramo de Ciudad Industrial donde se hará un distribuidor vial y un puente a cuatro carriles sobre el rio Carrizal, es claro que se derribarán arboles, es claro que se estaría dañando la oxigenación, pero también se tiene que buscar una alternativa real, como el trasplantar, resembrar los arboles chicos, o reponer en una zona cercana los arboles que sean derribados, pero no se debe frenar la obra, muchos menos se debe permitir que los recursos económicos se vayan a otra parte, porque ha costado mucho tiempo, muchas gestiones, mucho esfuerzo, para que el gobierno federal otorgue los recursos para realizar ese distribuidor vial, como para que un pequeño grupúsculo que en el nombre del medio ambiente se han puesto como tarea poner todas las trabas o obstáculos para que no se realice la obra, se salgan con la suya. Por eso estamos, como estamos, por ese tipo de actitudes mezquinas, de unos cuantos, en contra de la mayoría. Esa obra vial, urge, es de vital importancia para cientos de automovilistas.

OJITOS


Tabasco requiere que la política se convierta de nuevo en una actividad que sirva para construir consensos y unidad, porque la política debe ser de acuerdos y de diálogo, nunca más debe ser causa de retraso y de marginación, precisó ayer el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Hernández Balboa, durante el 17 aniversario luctuoso del mal logrado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta que se realizó al pie de su estatua.

El dirigente priista hizo un llamado a todos los actores políticos de la entidad para que sean políticos de los que construyen, no de los que creen que perjudicar a otros les beneficia a ellos o a la sociedad, ya que quienes actúan con intensiones perversas la misma sociedad les va cobrar la factura, por lo que es el momento de presentarse como personas de trabajo, con propuestas, capaces de edificar un Tabasco con rumbo y progreso.

Adrián Hernández expuso que Luis Donaldo Colosio proponía reformar el poder para llevar el gobierno a las comunidades, por eso los priistas del estado entienden esa propuesta como un ejercicio para devolver a los ciudadanos su verdadera fuerza, la fuerza del pueblo, porque desde la sociedad se deben generar las estrategias de cambio y que no se actúe conforme a los intereses de los grupos que esperan el momento oportuno para tratar de deslegitimar todo lo construido durante un periodo o durante una administración.

Por eso con precisión, dijo ante la concurrencia que acudió al aniversario luctuoso de Colosio que: “la reforma de poder, incluye una sociedad más participativa, más exigente, más vigilante. La reforma del poder exige acción política, pero alejada de actitudes que generen encono y confusión. La reforma del poder requiere de medios de comunicación que le sirvan realmente a la sociedad y no sean cómplices de intereses facciosos. La reforma del poder obliga a que las autoridades de todos los órdenes de gobierno escuchen, entiendan y atiendan a la gente. La reforma del poder requiere de empresas que sean comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente. La reforma del poder necesita de partidos políticos que no antepongan su interés particulares al verdadero interés de la gente”.

Hernández Balboa puntualizó que en Tabasco la dirigencia priista que encabeza tiene muy claro cuales son los tiempos del propio partido, con una agenda de trabajo bien definida, que le guarda lealtad a toda prueba al gobernador Andrés Granier, “estos son tiempos de trabajo, son tiempos de partido, son tiempos del gobernador”, remarcó.

En un discurso lleno de “jiribilla política”, el dirigente priista sostuvo que ingenuo y suicida resultaría desperdiciar ese valioso tiempo en intentar sembrar discordias, distracciones confusión y confrontaciones, porque a pesar de las condiciones adversas que le tocaron vivir al gobernador Andrés Granier, ha sabido guiar a Tabasco, quien además como político sabe que en el partido como en la sociedad la unidad ha sido el principal elemento que les ha dado fortaleza para seguir adelante.

Adrián Hernández remató con este mensaje subliminal, para que lo escuchen quienes tengan oídos y quieran oír: “en el PRI el respeto a la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos es un valor irrenunciable. Lo político se resuelve en el terreno de la política y lo legal en el ámbito jurídico”. Ahí queda.

VISORCITO


En días pasados, Same Yabur Elías, Hernán Barrueta García y Hernán Barrueta Cambrano, se realifiliaron al PRI, marcando con ello su vocación netamente priista.

CITA


Adrián Hernández remató con este mensaje subliminal, para que lo escuchen quienes tengan oídos y quieran oír: “en el PRI el respeto a la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos es un valor irrenunciable. Lo político se resuelve en el terreno de la política y lo legal en el ámbito jurídico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.