martes, 29 de marzo de 2011

País / Bajo control en Chihuahua casos de influenza: Ssa / Mar 28

Bajo control en Chihuahua casos de influenza: Ssa
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / 28 de Marzo, 2011
Ssa
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que no se necesitan medidas más estrictas aunque se ha alertado a los estados de la República para que refuercen la vigilancia epidemiológica pero no tienen hasta ahora informes de brotes en otros sitios.

Tras darse a conocer un posible rebrote de influenza H1N1 en Chihuahua, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que sí hay un brote el cual se ha manifestado por tres fallecimientos de gente joven.

"Sí habíamos seguido teniendo casos de H1N1 desde hace dos años, pero esta situación de casos de gente muy joven sí ha llamado la atención", por ello, agregó que ha habido la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica así como la vacunación.

El funcionario, subrayó que no es para alarmarse pero se tiene que actuar, asimismo indicó que hay un brote en Texas, por lo que de acuerdo al flujo de personas es evidente que se llegue a dar un contagio. Señaló que es difícil saber en qué parte surgió este brote, si en nuestro país o en territorio estadounidense.

Córdova Villalobos aseguró que sí se encuentra bajo control la situación ya que las autoridades de Chihuahua han actuado razonablemente procurando aislar a los pacientes que tienen estos síntomas, se les ha otorgado las indicaciones de prevención, empezaron la campaña de vacunación y tienen suficiente medicamento útil.

Indicó que no se necesitan medidas más estrictas aunque se ha alertado a los estados de la República para que refuercen la vigilancia epidemiológica pero no tienen hasta ahora informes de brotes en otros sitios, apuntó el encargado de la salud.

Dijo que el total de casos reportados hasta ahora son 25 pero algunos de ellos se han descartado. "Es realmente nada más aplicarse un poquito más en la cuestión de vacunación, en la cuestión de vacunación, en tratamiento temprano y en la medida de higiene".

Por otro lado, respecto al logro de 10 años en materia de salud subrayó que es importante la cobertura universal de salud ahora que se cuenta con 44.3 millones de afiliados al seguro popular. Asimismo, dijo que a finales de la administración se llegará a 51.3 millones.

"Lo que viene a provocar reducir del gasto de bolsillo, el cual es una de las causas empobrecedoras más importantes en toda la ciudadanía", expresó Córdova Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.