martes, 8 de marzo de 2011

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Observaciones de la ASF dan resultados de FAEB con impacto negativo en la educación en la entidad
Columnas en Tabasco

- Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 correspondiente al Estado de Tabasco


- Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)

- El Dictamen en el resumen de la auditoría está calificado por el momento "con salvedad" en espera de que el ente auditor explique cuál es el estatus de las observaciones

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, algunos aspectos relevantes de las auditorías realizadas al Gobierno del Estado para el FAEB son:

I. Datos Generales de las Observaciones

• El Estado de Tabasco registró 7 observaciones que representan el 2% del total de las emitidas al fondo.

• La entidad registró 8 acciones promovidas en relación a este fondo, que representa el 2.2% del total de las acciones.

• El efecto económico de las observaciones del fondo fue de 223 millones de pesos (mdp) que representó el 1.1% del efecto económico total de éste fondo en el país.

• La Auditoría informa que se tienen operadas 40.3 mdp y probables 182.8 mdp.

• La ASF dictaminó con salvedad el ejercicio de los recursos del fondo en el Estado.
II. Observaciones Específicas
• Pagos por 2.3 mdp a conceptos no financiables con el FAEB con cargo en los gastos de operación.

• Pagos por 1.8 mdp con cargo en centros de trabajo no financiables con el FAEB (nivel medio superior, superior o áreas no vinculadas con la educación básica o la formación de docentes).

• Pagos a trabajadores con categoría de puesto que no corresponden al objetivo y fines del FAEB por 43.8 mdp.

• Se realizaron pagos por 33.8 mdp con recursos del fondo a trabajadores comisionados al sindicato.

• Pagos por concepto de carrera a personal que no tenía derecho a recibirla o que no se comprobó su correcta inscripción y autorización al Programa por 1.7 mdp.

• Pagos en las nóminas por concepto de Carrera a personal que no está considerado en la relación de personal con derecho a recibir la prestación por 32.9 mdp.

• 106.8 mdp a personal no localizado durante las visitas a centros de trabajo, donde el director de la escuela desconoce el paradero del trabajador.
III. Dictamen de la Auditoría
• La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Tabasco cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que anteriormente se mencionan.

IV. Observaciones Generales
• Se carece de controles en las áreas de recursos humanos sobre los movimientos de personal, altas y bajas, honorarios, compensaciones y categorías.

• Se carece de comunicación y retroalimentación entre áreas fundamentales como nómina, carrera magisterial, recursos humanos y las diferentes áreas financieras.

• No existe una coordinación institucional que concilie con todas y cada una de las áreas involucradas en el proceso de aplicación y ejercicio del recurso del FAEB.

• No se cuenta con áreas revisoras para detectar la optimización de procesos así como de mejoras en la aplicación de los recursos del FAEB.

• En los planteles educativos se carece de profesores, así como de plazos muy amplios para cubrir o suplir a un profesor, lo que impacta en los niveles académicos del alumnado.

• En Tabasco se pagaron categorías que no corresponden a la educación básica y formación de docentes.

• En las visitas a centros de trabajo, no se localizó al personal y para el cual los directores o responsables de la escuela señalaron desconocer la ubicación del trabajador.

• En términos generales, el Control Interno en la gestión del fondo es regular, ya que no existen actividades de control suficientes que permitan la administración de los principales riesgos y que aseguren de manera razonable el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación del fondo.

• Conclusión: Los dictámenes expresados por la ASF mencionan que se cumplieron con los objetivos y fines de los fondos, cuando se encontraron inconsistencias que evidencian una afectación a la Hacienda Pública Federal sobre el mal manejo de los recursos públicos, por lo que es conveniente que el ente auditor explique cuál es el estatus de las observaciones debido a que estas impactan negativamente en la educación del estado.

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