domingo, 6 de marzo de 2011

País / Diferendo Telmex-Televisoras, represalia por costo de interconexión: Delarbre / Mar 06

Diferendo Telmex-Televisoras, represalia por costo de interconexión: Delarbre
Fuente: Grupo Fórmula / Con Manuel Feregrino / 6 de Marzo, 2011
Archivo
El especialista señaló que si se diera una auténtica competencia tanto en telefonía como en televisión, obligaría a los que hoy venden caro, a ofrecer mejor servicio y más barato "pero lo que hemos visto en México, la competencia no garantiza ni mejor servicio, ni calidad ni menores tarifas.

El especialista en el tema de las telecomunicaciones y asuntos de la política, Raúl Trejo Delarbre, platicó con Manuel Feregrino en el programa Fórmula de Fin de Semana, sobre el diferendo de Televisa con Telmex, Tv Azteca y sobre las opiniones de la Comisión Federal de Competencia sobre este tema.

Al respecto, Delarbre dijo que en este complejo asunto no es un tema solamente de especialista, porque existen términos técnicos y evaluaciones, donde tienen que entrar los expertos.

"Esencialmente hay dos coordenadas en este problema, por un lado en el campo de la telefonía, hay desde hace mucho tiempo una disputa por las tarifas de interconexión que significa el precio que cada empresa cobra, en este caso, el precio que Telmex les cobra a las empresas de telefonía que se interconectan con su red".

Ejemplificó que si una persona cuenta con un teléfono celular de Telcel y llama a otra persona que tiene el servicio celular de otra compañía, "No basta que se marque el número para que se haga la conexión telefónica, por lo que la llamada tiene que pasar por los conmutadores de Telcel, que es el operador más grande de telefonía celular en México, por lo que cobra una cantidad por esta interconexión".

Lo que se debe de cobrar por la interconexión es lo que siempre ha estado en discusión "y evidentemente las empresas de Carlos Slim siempre quieren cobrar más y las otras quieren cobrar menos".

Subrayó que hoy en día, Telcel tiene el 70 por ciento de los teléfonos celulares en México, lo que quiere decir que las tarifas de interconexión no afectan tanto a la mayor parte de los clientes de este servicio de telefonía como los que están en otras empresas.

La disputa por la interconexión ha propiciado una consecuencia indirecta y notoria, porque cabe recordar que hace algunas semanas las empresas del Grupo Carso, propiedad de la familia Slim, se quejaron porque dijeron que en televisión Azteca les estaban aumentando demasiado la publicidad para anunciar sus productos.

Y como represalia porque Telmex y Telcel no bajaban las tarifas de interconexión y como Televisión Azteca tiene intereses en ese Asunto porque es dueño Salinas Pliego del Grupo Iusacell, una de las empresas de telefonía celular.

"Es decir, aquí estamos ante un comportamiento de una televisora que aprovecha el campo y el controlo que tiene sobre un medio de comunicación, para reclamar privilegios y reclamar un mejor trato en otra área, que es el de la telefonía".

Añadió en ese sentido, que a esto se asocia una intención desde hace tiempo manifestada por Carlos Slim, su interés para incursionar en el campo de la televisión, "Telmex podría difundir contenido de televisión a través de la red de telefonía, el teléfono que todos tenemos en nuestro domicilio, que tiene un cable a través del cual muchos tenemos suscripción a Internet y por allí podrían difundirse canales de televisión al igual que se hace en todo el mundo, abaratando el servicio para los usuarios".

El echo de que Telmex difunda televisión, no les gusta a los realizan ese negocio por televisión, y por eso Cablevisión Sky y otros cableros, consideran que sería una competencia muy fuerte y que vulneraría una disposición del titulo de concesión que tiene Teléfonos de México en donde se establece que esta empresa solamente puede difundir datos de telefonía, pero no televisión.

Sin embargo, comentó Trejo Delarbre, que la empresa de Slim asegura que ya tiene autorización para vender televisión y lo que difundiría, no serían videos, sino datos que en el televisor de cada quien se transforman en videos.

Abundó que la posibilidad de que Telmex estuviera en televisión, también existiría si el gobierno abriera licitación de nuevas frecuencias para una cadena o varias
Cadenas nacionales de televisión, "este es un viejo proyecto que no ha prosperado, sobre todo, por oposición de televisa y Azteca que tampoco quiere competencia en el campo de la televisión abierta".

Dijo que a raíz de este diferendo reciente, algunas autoridades tanto en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, como en la Comisión Federal de Competencia, han dicho que no verían mal que se abrieran nuevas licitaciones, "pero si no los ven mal, no é que esperan para hacerlo, pero este es un panorama que tiene muchas aristas y que se ha derivado en el enfrentamiento entre las empresas de grupo Carso y por otro entre las telefónicas y televisoras que están formando un frente común en contra de Telmex y Telcel.

Respecto a lo que han señalado las autoridades en materia de telecomunicaciones, de que solo pueden actuar a petición de los interesados, dijo que "la verdad los principales interesados somos los consumidores que estamos pagando en México unas de las tarifas más altas en el mundo, porque la telefonía en México es carísima, aunque es gran parte responsabilidad de Telmex y Telcel, pero también de todas las demás empresas que no han querido competir delante de los operadores dominantes ofreciendo mejor servicio y tarifas más bajas".

Finalmente, enfatizó que si de todo este panorama se diera una auténtica competencia tanto en telefonía como en televisión, "posiblemente, el hecho de que hubiera otros operadores con mayor presencia, obligaría a los que hoy venden caro, a ofrecer mejor servicio y más barato, pero lo que hemos visto en México, la competencia no garantiza ni mejor servicio, ni mejor calidad ni menores tarifas, hace falta una autoridad que regule, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha dejado de hacer mucho en defensa de los intereses de los consumidores que somos todos nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.