jueves, 17 de marzo de 2011

País / El PRI blinda registro de candidatura en Edomex: Cancino / Mar 17

El PRI blinda registro de candidatura en Edomex: Cancino
Fuente: Grupo Fórmula / Con Ciro Gómez Leyva. / 17 de Marzo, 2011

El Revolucionario Institucional sólo da cinco horas a sus militantes para registrarse, cuando dispone de 14 días. El PAN y PRD manejan convocatorias en fechas distintas, PT vence mañana y Convergencia la mantiene abierta.

Conforme baja la temperatura en el país, en el Estado de México aumentan los ánimos en vísperas de los procesos internos para registrar a los precandidatos a la candidatura por el gobierno de esa entidad, consideró el analista Edmundo Cancino.

De acuerdo con Edmundo Cancino, "cada convocatoria es un mensaje de deseos, de buenas intenciones, de debilidades o de acomodarse las cosas. Son estructuras legales que te permiten avizorar a qué le tienes miedo y qué esperas que suceda a tu favor".

Por lo que analizó cada uno de los cinco avisos que emitieron igual número de partidos con registro en la entidad.

Primero, llama la atención que el PRI sólo da cinco horas el 27 de marzo próximo para que sus militantes y aspirantes se registren como precandidato. Al día siguiente, se calificará y elegirán a su abanderado de los comicios del 3 de julio.

Cabe destacar que entre el 22 y el 25 de marzo se elige al 50 por ciento de los delegados de la convención estatal, "lo cual generará mucho ruido al interior del PRI, porque del consejo que elegirá el al candidato, en este momento sólo está segura la mitad."

Para Edmundo Cansino, "el tricolor está blindando" su proceso interno, porque teniendo 14 días para realizar el proceso de registro de precandidaturas sólo destine cinco horas.

Sobre la posibilidad de que Carlos Hank Rohn realice su registro, el analista comentó a Ciro Gómez Leyva que es poco probable y explicó que sería más factible su candidatura a la posible alianza PAN-PRD, porque ser "alguien que resultó ofendido por su partido, a quien no lo ven con malos ojos los dirigentes. Pero quién sabe las bases."

Del resto de las convocatorias, la del PAN permanecerá abierta del 17 al 23 de marzo y, en un proceso de lo más extraño, se instalarán dos urnas porque el militante que resulte triunfador deberá tener mayoría absoluta o, de lo contrario, ganar con el 37 por ciento de los sufragios pero cinco por ciento por encima del segundo lugar. O de lo contario habría una segunda vuelta.
Cansino consideró que, en caso de que sólo voten militantes y adherentes "el candidato natural es Ulises Ramírez, que ganará a Bravo Mena".

Por su parte el PRD comienza el registro de precandidato entre el 21 y el 25 de marzo. El PT, comenzó ayer y concluye mañana y, por último, Convergencia dejó abierta su fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.