domingo, 20 de marzo de 2011

País / Señalan que mayas conocían de anatomía humana / Mar 20

Señalan que mayas conocían de anatomía humana
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX
Mayas
Foto: Sitio Oficia
Afirma investigadora del INAH de Yucatán que los mayas conocían de anatomía humana, esculturas lo demuestran

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2011.- La investigadora del Centro INAH-Yucatán, Bárbara Escamilla Ojeda, afirmó que además del dominio de diversas ciencias como la astronomía, los mayas también conocían la anatomía humana, como lo demuestran sus esculturas óseas.

Al participar en el Tercer Congreso Internacional de Cultura Maya, que finaliza este día, indicó que en el sitio maya de Mayapán, Yucatán, se han encontrado esculturas a las que les colocaban estalactitas, a manera de estructura.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que es poco conocido que los mayas extraían este material pétreo de cuevas y cenotes para crear sus esculturas, aunque también los colocaban en edificios y como elementos decorativos.

Añadió que estudios recientes permiten sustentar que el uso de las estalactitas "tenían un fin ceremonial dentro y fuera de cuevas de donde se extraía, regularmente para convertirse en brazos y piernas de las esculturas y dar solidez a figuras de estuco".

Esas figuras servirían de incensarios con forma humana, con lo que, insistió, se comprueba que los mayas precolombinos tenían conocimiento de la anatomía, al usar estas piedras como huesos de las esculturas.

En 1996, durante excavaciones en Mayapán en las estructuras Q79 y Q79-A se encontraron estalactitas para las figuras del altar, mientras que en la estructura Q-97 fue hallada incluso la cabeza de un personaje modelado en estuco con estalactita.

Como se ve, enfatizó Escamilla Ojeda, el uso de las estalactitas fue uno más de los recursos naturales aprovechados de cuevas y cenotes. Fueron utilizadas en escultura, arquitectura y para elaborar vasijas de cerámica, dijo.

Incluso en el periodo posclásico, para dar brillo se molían y mezclaban con el material para elaborar vasijas de carácter doméstico.

Refirió que en 2002 se halló en el interior del santuario Q-66 de Mayapán un altar con estuco en el centro y estalactita en un personaje que posiblemente estuvo sentado en un principio en el trono al interior del santuario.

Para 2007, durante los trabajos de rescate se encontró en la estructura Q140 una cesta con 49 fragmentos de estalactita con estuco pintado a modo de ofrenda y lo mismo se vio en el altar denominado Q152-C, lo que demuestra que también fueron utilizadas como tributo del interior de la tierra a sus dioses.

Recordó que Mayapán destacó en el posclásico, por su alto nivel cultural y artístico, como lo demuestran sus principales edificios, entre ellos "El Castillo" de Kukulcán, una pirámide de nueve cuerpos decorada con esculturas, las cuales algunas tienen restos de estalactitas mezcladas con estuco y pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.