viernes, 11 de marzo de 2011

País / Toma protesta el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario / Mar 11

Toma protesta el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario
Columnas en Tabasco

- El tabasqueño Arquimímedes Oramas Vargas ocupa la segunda cartera en importancia

México, D.F. Con el objetivo promover el tema de la educación y la investigación científica en el contexto nacional, el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario rindió protesta para iniciar sus funciones y abrir las puertas de la participación política a los académicos. Esta asociación tendrá tres ejes fundamentales de acción: fomentar la calidad en la enseñanza, incrementar la cobertura para propiciar equidad social y apoyar la autonomía de la educación superior.

Este movimiento será encabezado por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Licenciado José Trinidad Padilla López; el doctor Arquímedes Oramas Vargas, como Secretario General Ejecutivo y el Licenciado Arnoldo Ochoa González, como presidente del Consejo Consultivo.

Al hacer uso de la palabra, Padilla López, se comprometió a recoger los puntos de vista de las universidades públicas, privadas y de los tecnológicos para sumarlos a las plataformas partidistas: “queremos recoger las propuestas de aquellos que mejor conocen, y desde más cerca, estos problemas para encontrar soluciones pertinentes. Todo aquel que se sienta identificado con este objetivo debe saberse, desde ya, bienvenido”.

En su intervención la Diputada Beatriz Paredes Rangel llamó a que México cumpla los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no sólo se pertenezca a esa agrupación para quedar bien con el club de los países ricos. También propuso que los excedentes petroleros se destinen a las instituciones de enseñanza.

La toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones del Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, ahí Paredes Rangel aseveró también, que sólo con instrucción de calidad y cobertura suficiente México tendrá destino en el siglo XXI y ratificó la postura al respecto de la organización que dirige: “Se que existe una corriente histórica que sabe que el único partido que siempre ha estado comprometido con la educación pública y popular es el PRI”.

Por su parte, la nueva secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, afirmó que México se ha convertido en un "Estado de guerra, encabezado por Calderón".

En Entrevistada luego de que José Trinidad Padilla López rindiera protesta como dirigente del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, el ahora Secretario General Ejecutivo de esta Asociación, Dr. Arquímedes Oramas Vargas, sostuvo que con este movimiento se trabajará muy fuertemente para agrupar a toda clase de personas, universitarios, profesionistas, intelectuales, artistas, escritores, periodistas, empresarios, asociaciones, sindicatos y en general ciudadanos que tengan interés en fomentar la educación y la práctica de la democracia integral y participativa; todo ello para poner en el primer lugar de la agenda nacional el tema de la educación y buscar más apoyo en infraestructura y en presupuesto para las instituciones de educación superior.

Finalmente, los integrantes del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, coincidieron en exigir que la administración del Presidente Felipe Calderón cumpla con los mínimos presupuestales que establece la ley para asignar recursos equivalentes al 8 por ciento del PIB a la educación, la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.