sábado, 19 de marzo de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Mar 19

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

José Narro Robles, Doctor Honoris Causa por la UJAT

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

EL Consejo universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, se vistió de gala la noche del viernes 11 de marzo de 2011, al otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a un extraordinario mexicano, el Dr. José Ramón Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.

Este ilustre galeno coahuilense tiene una amplia y destacada carrera universitaria y en la Administración Pública Federal. El distinguido homenajeado destaca en su lucha para que nuestro país tenga una política de Estado en educación superior, y fortalezca institucionalmente las universidades públicas del país.

El doctor José Narro cursó sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4, posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham en Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de la Reforma Universitaria de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU)3 en 2002 como representante de la Rectoría, después de que el CGH durante la huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000) demandara la conformación del congreso universitario, congreso que nunca ocurrió. En febrero de 2003, fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

En la administración pública federal ocupó diversos cargos entre los que destacan los de Director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, Director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

Fue asesor de la Organización Mundial de la Salud y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y medicas. Fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.

El Dr. Narro expresó en el teatro universitario de la UJAT, en la que fue homenajeado: que sin querer ser nostálgico, México ha tenido tiempos en que otras generaciones se atrevieron a soñar y a tomar decisiones trascendentes para construir una nación más vigorosa y justa.

Siguió diciendo: hoy parece que nos abruma la pequeñez de miras, que la vorágine de problemas cotidianos nublan nuestra imaginación y capacidad de tomar decisiones para estar en posibilidades de dar a las próximas generaciones una sociedad más ciudadana, una vida más digna y un mejor país.

El rector de la UNAM, cosechó una buen cauda de aplausos de los maestros y estudiantes universitarios tabasqueños, cuando dijo, que si se ha tenido en el pasado la capacidad de rescatar, entre otros, al sistema bancario nacional, a las empresas constructoras de carreteras, a los ingenios azucareros o cuotas obrero patronales en la seguridad social, también tenemos la posibilidad de rescatar a jóvenes mexicanos de la situación en que se encuentran.

Reiteró tomar medidas y por eso su insistencia de duplicar la cobertura en educación superior para llegar al 2021 con 60 por ciento de jóvenes entre 19 y 23 años cursando estudios superiores.

El rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, al recibir la medalla y el diploma que merecidamente le entregó la Rectora de la UJAT, Maestra Candita Gil jiménez, se emocionó cuando los universitarios tabasqueños asistentes le aplaudieron varios minutos de pie, reconociendo su alta calidad profesional y su gran amor por la educación superior. Honor a quien honor merece.

Las Rimas de Agenor


Sumamente preocupado, meditabundo y ojeroso el “disoluto” de Pedro Javier Reséndez Medida, suplica al poeta Agenor González Valencia, inclinando la cervical, le aclare el panorama, a través de un epigrama, porque las cuentas públicas de Evaristo Hernández Cruz y de Javier May Rodríguez, fueron reprobadas. Va:

// Están Muy Verdes Las Vides//Evaristo No Es Vencido//Con La Vara Que Hoy Tu Mides//Mañana Serás Medido//

Y Para Usted También***buen fin de semana y puente***hasta el martes Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.