sábado, 19 de marzo de 2011

Paraíso: Funciona a medias faro de barra de Tupilco, Paraíso / Mar 19

Funciona a medias faro de barra de Tupilco, Paraíso
Fuente: TabascoHoy.com / Publicado: Viernes, 18 de Marzo del 2011, a las 10:06 hrs.Por: Redacción / Chiltepec, Paraíso

Funcionando a medias se encuentra el Faro de la Barra de Tupilco, debido a que el transformador se quemó

Funcionando a medias se encuentra el Faro de la Barra de Tupilco, debido a que el transformador se quemó por la tromba pasada, "no es suficiente para los pescadores, ya que su luz no llega a una buena distancia para orientarlos", aseguran pescadores.

A través de un sistema de energía solar, es como funciona una de las luces del faro orientador de la Barra de Tupilco, mientras que la luz principal funciona con energía eléctrica, pero aún no está activada porque el voltaje que llega a esa comunidad es insuficiente para ello y además, en la actualidad, no hay energía eléctrica desde el jueves pasado que azotó la tromba y se quemó el transformador.

Así lo informó Yesenia Pérez Carrillo, quien vive a un costado del faro e indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no ha contratado un guardafaros, pero éste funciona porque se activa solo, a través de un mecanismo de celdas solares.

Debido a que opera con celdas solares, éste sólo "flashea", la luz de alto poder no funciona porque no hay luz.

No hay luz eléctrica en la comunidad y el faro no funciona al cien por ciento".

Yesenia Pérez Carrillo Líder de colonos.

Da a conocer que la luz del faro se enciende entre las seis y media de la tarde y siete de la noche, cuando las celdas detectan que ya no hay claridad. Enfatiza que el faro sirve de mucha ayuda a los pescadores, porque cuando no llevan una brújula para orientarse o se les rompe el motor en alta mar, la luz del faro los guía para que puedan regresar a la costa.

Precisa que por lo pronto, el faro sólo "flashea", porque la luz principal giratoria no puede funcionar, porque ésta depende de energía eléctrica y el voltaje que llega aquí, no alcanza para activarlo", refiere.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto de Frontera, Centla, el faro antiguo y toda su infraestructura aledaña, estaba asegurado y se espera que con ese recurso se construya la nueva oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.