miércoles, 2 de marzo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Mar 02

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*SINDICATOS Y LÍDERES QUE NO REPRESENTAN NADA NI A NADIE
* Coronel Gregorio Méndez

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) agoniza; viejas y decrépitas estructuras organizativas y de liderazgo deambulan en su interior. En Tabasco ya solamente tiene presencia física y eso gracias a que existe toda vía el edificio de Paseo Usumacinta.

No existen liderazgos fuertes, honestos y con poder de convocatoria que realmente representen a determinado grupo obrero. Muchos son los Sindicatos inscritos y reconocidos por la Junta de Conciliación y arbitraje; de esos, varios son “blancos” o fantasmas.

En días pasados un eterno dizque líder de soldadores y tuberos, más conocido por su apodo “El caballo” que por su nombre, realizó un simulacro de protesta en el triste y deteriorado edificio de la CTM, según para exigir la salida de otro “líder” eternizado en el cargo de Secretario General: Cutberto de la Cruz Arellano.

Lo que se ve y se palpa es que los obreros se encuentran en verdadero estado de abandono. No existe hoy día un liderazgo fuerte que aglutine la fuerza trabajadora y luche por la defensa de sus derechos, mejores condiciones laborales y de vida. Actualmente, los Sindicatos se encuentran marginados como actores políticos y con una pésima imagen ante la sociedad.

Las prácticas antidemocráticas, la actitud sumisa de sus líderes ante el Estado y los empresarios han provocado que deserten de sus filas o no se afilien los trabajadores. Las encuestas señalan que más del 80% de los afiliados a un Sindicato no tienen confianza en sus representantes ¡y como no desconfiar! Si estos lidercillos sólo sirven al poderoso caballero Don dinero.

El movimiento sindicalista en México perdió su esencia, fue convertido por sus dirigentes en trampolín para ocupar cargos de elección popular o para amasar fabulosas fortunas.

Es una necesidad imperante implementar una política económica, laboral y social justa que permita reducir la desigualdad económica. Aproximadamente en la actualidad el 40% de la población mexicana vive con menos de 2 dólares por día; esto nos indica claramente que el poder adquisitivo de los salarios se ha reducido.

¿Quiénes integran el grueso de la población? ¡Acertó! Cierto, son los trabajadores.

Es momento de que los sindicatos retomen el objetivo que los hizo nacer y sean en verdad sus líderes, los representantes y defensores de los derechos laborales de la clase trabajadora.

PIQUETITO.- En el acto cívico celebrado el día 27 de febrero ante la estatua del Coronel Gregorio Méndez, el responsable de ambientar con música el evento sólo tiene en su repertorio música norteña y de salsa; desconoce el señor que existe una pieza musical dedica a la fecha que se conmemoraba y otras que aluden a otros héroes de esa gesta histórica. Bueno sería que en lugar de bajar canciones por Internet de Bandas o electrónica, se documentara de la música tabasqueña que existe.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.