viernes, 18 de marzo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Mar 18

(Publicado en el Diario de la Tarde)

* ¿Y EL ORGULLO DE SER PETROLERO?
* Marcha Tabasco entonada como bolero

Hoy en el acto cívico celebrado en la Plaza de la Revolución en Tabasco 2000, con motivo de darse un aniversario más de la expropiación petrolera en nuestro país por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, se pudo constatar que la clase obrera, especialmente los trabajadores de Pemex, no sienten ninguna identificación con la fecha histórica que se conmemoraba.

Los rostros apáticos, las gestos de coraje o bien los grupos de amigos charlando sin importar que sucedía a su alrededor fueron una muestra de lo muy poco que les importó el acto cívico.

Podemos pensar que son seres humanos con poca preparación académica y por eso su actuar, pero la realidad es que su actitud se debe al cansancio que tienen por tantos engaños y abusos que han sufrido de parte de sus líderes sindicales y de los funcionarios petroleros.

El otrora trabajador de Pemex orgulloso de su sindicato y de la empresa a la cual presta sus servicios, es hoy un ser con cara de fastidio, cansancio y mal humor en un acto cívico donde asiste por obligación y temor a perder su empleo.

Tanta fue su actitud de “me vale” que no prestaron atención al orador oficial que en esta ocasión le correspondió ser al Diputado Federal Nicolás Bellizia, quien invitó a todos a sumar fuerzas y a luchar por que la Secretaria de Hacienda, de a Tabasco lo que por derecho le corresponde.

Otra, al momento de entonar el Himno Nacional y hacer honores a la Bandera, no se quitaron la gorra roja que portaban la mayoría de los trabajadores petroleros como tampoco cantaron y saludaron al Lábaro Patrio.

No es toda culpa suya esta postura anti cívica y de desdén, mucho tiene que ver la forma en que sus líderes sindicales los han burlado y engañado; que se puede esperar de unas gentes como Pilar, Zamudio o un Cutberto de la Cruz; Pilar, goza de las mieles del poder gracias a los trabajadores petroleros afiliados a su sección, más no se sabe que esté realizando acciones que beneficien a esa clase trabajadora; Zamudio y Cutberto, sólo se le ve en las fotos de los periódicos y en los restaurantes disfrutando del dinero de las cuotas de los trabajadores.

¡Bueno! Lo que valió la pena de ese acto cívico realizado en la plaza de la Revolución fue el discurso del Diputado Nicolás Bellizia, lástima que los trabajadores no lo entendieron por la falta de atención.

PIQUETITO.- Observación: Quien cantó la Marcha a Tabasco hoy en la celebración del 18 de marzo en la Plaza de la Revolución, debe saber distinguir entre la rítmica de marcha y el de un bolero; se escuchó muy mal y en verdad da pena que un canto tan lleno de identidad y que invita a hinchar el pecho por el orgullo de ser tabasqueño pierda presencia y fuerza.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.