lunes, 28 de marzo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Mar 28

(Publicado en el Diario de la Tarde)

* Información a modo y gusto de Calderón
* Cumpleañeros

Los empresarios de la comunicación que no son periodistas, a invitación del magnate de los medios masivos en México, Emilio Azcarraga Jean, acudieron a firmar un documento que contiene las indicaciones del presidente Felipe Calderón en cuanto a lo que quiere que se informe.

Fue el evento toda un “acontecimiento” social, en donde desfilaron las personalidades que invitaron, más no vimos a los verdaderos periodistas a esos que salen todos los días a buscar las noticias que sus estrellas cómodamente transmiten detrás de un escritorio.

El tan “cacaraqueado” documento por lo que se percibe sólo tiene el fin de quedar bien con el presidente Calderón. No extrañó que tanto ruido fuera para bajar el impacto de lo dicho por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en cuanto a que reconociera que el presidente Felipe Calderón se ha frustrado en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

El pacto que firmaron los dueños de medios de comunicación en ningún momento considera las condiciones de trabajo y la protección del periodista, ¡claro! esos hombres y mujeres que son los que realmente trabajan la nota informativa, no son importantes.

Es un absurdo pretender que se informe a la ciudadanía con las condiciones que ellos –los dueños de medios y el presidente– imponen en su pacto. Quien se precie de ser periodista y ame su labor se encuentra imposibilitado a informar a la ciudadanía de la forma en que pretenden se haga.

“La información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la responsabilidad que tenga sobre los hechos de violencia”, “Presentar siempre esta información en su contexto correcto y en su justa medida. Explicar cuál es el tamaño y la situación real del problema, cómo afecta a la sociedad y cómo se compara con lo que ocurre o ha ocurrido en otras regiones y países”.

Aja, o sea que si se informan los hechos reales y a los señores no les gusta el reportero sufrirá consecuencias ¿de qué tipo? Porque el señalamiento de que: “debe asignar a cada quien responsabilidad” es una amenaza para el periodista y una condicionante para que sólo informe lo que los magnates de los medios y el presidente Calderón quieren que se diga a la sociedad.

Muy de acuerdo estoy con lo escrito por mi colega y amigo Homero Calderón en su espacio “Doble Filo” del sábado 26. “El periodismo es un oficio no apto para los que aman el dinero y la vanidad”. Por eso los verdaderos periodistas seguiremos informando, cumpliendo con nuestro compromiso social y como se merece la sociedad.

PIQUETITO.- Hoy dedicamos este piquetito a nuestros estimados amigos que cumplieron años este fin de semana: Licenciados Luis Fernando Lizalde Morales, Alejandro Gallegos León y Adrián Hernández Balboa. Y al Físico Pablo Eduardo Yánez López; ¡Felicidades!
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.