martes, 8 de marzo de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario Avance de Tabasco)

Ocho de marzo

Eventos varios, se realizan este día en conmemoración y para recordar una de las primeras protestas de cientos de mujeres, que pagaron con su vida, el precio de una lucha que a través de los años ha ido logrando el objetivo. Que las féminas avancen en todos los aspectos (¿?) al igual que los hombres.

Y es que en pleno siglo veintiuno, a pesar de que en la mayoría de las sociedades, se han dado reformas legales, en la vida real persisten aún las practicas discriminatorias. Según estadísticas, más de medio millón de mujeres indígenas viven en precarias condiciones de salud, analfabetismo y carencia de servicios públicos indispensables.

Por increíble que parezca y para no ir tan lejos en el vecino Estado de Chiapas, aún se rigen por usos y costumbres en donde la mujer, no es nada afortunada, son entregadas en matrimonios a temprana edad o vendidas, según los acuerdos de los padres. Los indicadores señalan además que unas dos terceras partes de la población adulta analfabeta en el mundo son mujeres.

Por desgracia aún se ubica a la mujer como una especie de minoría de edad. En América Latina, los salarios medios de quienes conforman el sexo débil, están por debajo del de los varones. Muchas laboran en el sector informal de la economía o tienen empleos en donde no existe seguridad social ni sindicatos o donde los derechos sindicales están restringidos.

En casi todos los ámbitos, los servicios, la maquila, las tareas de oficinas o el trabajo agrícola, las mujeres son ubicadas al margen de sus competencias en puestos inferiores. Aunado a eso, en muchos casos el abuso y el hostigamiento sexual es parte del precio que muchas pagan por mantener su empleo.

Urge que en estos tiempos de globalización, las mujeres se despojen ya, de actitudes pasivas que solo frenan la capacidad global , y no solo se impulsen sino se pongan en practica políticas y acciones en materia de empleo y de mercado de trabajo que terminen con la segregación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.