martes, 29 de marzo de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Mar 29

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

Que cumpla quien quiera, hacer su parte.

Historias, cientos, de terror, se escribieron sobre lo que, bandas delictivas que se habían apoderado de Colombia, hicieron en ese País. Películas, que aún se exhiben y programas que a muchos parecen “interesantes”, desde el punto de vista de la investigación, claro, (dicen) continúan en algunas cadenas televisivas. Nadie aceptaba aquello de que México, se colombianizaría, hasta que nos tocó vivirlo. El acuerdo firmado hace algunos días por más de setecientos representantes de medios de comunicación de diversas maneras de pensar, busca la oportunidad de remediar también en algo a la ciudadanía, los errores cometidos al magnificar, y en algunas ocasiones hacer héroes o victimas a quienes por el motivo que haya sido, están al margen de la ley. Se pretende además en diez puntos de los cuales resaltan, el respeto a las libertades de expresión y de prensa, la independencia editorial de cada medio, la obligación de los medios de comunicación para informar con profesionalismo, la responsabilidad social de los medios sobre lo que informan, respetar los derechos de las victimas y de los menores de edad involucrados en hechos de violencia, determinar en que posición se debe ubicar la información vinculada con los delincuentes, promover que la ciudadanía denuncie a los que violentan el Estado de Derecho y participe en la prevención del delito, que la población retome la confianza en las autoridades, que desde el nivel que sea se han comprometido al combate de quienes han optado por el camino fácil para ganar dinero –aunque sin justificar, hay testimonios de delincuentes, que aseguran, no es tan fácil- y rescatar al País que alguna vez fue ejemplo para muchas naciones de Latinoamérica. Falta que en verdad ese acuerdo no solo sea un ejercicio más de los muchos que periodistas algunos comprometidos y otros con protagonismo realizan, que se cumpla en todos los niveles y en todos los rincones de la república informando sin caer en el amarillismo o haciéndose voceros de los delincuentes. O de plano que cada quien haga la parte que le corresponda.

De acusados.- Si bien es cierto que cada quien es libre de expresar lo que se le pegue la gana, también es verdad, que algunos responsables de medios de comunicación, solo por sentido común,- aunque ya sabemos que lo hacen solo por joder- deberían enseñarle a las personas que no cualquier estupidez es digna de ser escuchada.

De testigos.- Un año más de vida ajustó el presidente del PRI, Adrian Hernández, como hacía mucho no se veía, cientos de jóvenes, militantes y simpatizantes de ese partido se reunieron para desearle parabienes, tamborileros, tambora, mariachis, entre otros se escucharon en las instalaciones del tricolor. Felicísimo el niño.

Fecha: 29/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.