miércoles, 2 de marzo de 2011

Tabasco / Abuso sexual en escuelas / Mar 02

Abuso sexual en escuelas
Miguel Ángel Cornelio Veites, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
2 de marzo de 2011
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Por lo menos 4 casos de violación en escuelas sucedieron el año pasado, señaló el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Cornelio Veites, al exhortar a los líderes del magisterio en Tabasco concientizar a los trabajadores de la gravedad del problema para evitar a toda costa cualquier abuso en contra de los alumnos.

No obstante, indicó que la mayoría de las violaciones no llegan a ser del dominio público "porque como son temas muy delicados generalmente los padres no piden nuestra ayuda, porque van directamente al ministerio público para entablar su denuncia y pedir el castigo del culpable".

En ese sentido, no descartó que el número de menores que han sido ultrajados por profesores o empleados en las escuelas sea mayor que el que se tiene registrado en la AEPAF ya que para proteger a las víctimas los padres no dan a conocer el delito.

"Si sabemos que eso ha pasado, es lamentable que estén sucediendo esta clase de cosas en nuestro estado, pero lo más importante es que las autoridades cumplan con ejercer un castigo contra quienes se han aprovechado de su posición dentro de una escuela" dijo.

Al respecto, agregó que hasta el momento únicamente dos trabajadores de la educación fueron cesados de su puesto dentro de un plantel educativo e incluso han sido recluidos en un centro penitenciario, aunque no precisó en que nivel educativo trabajaban.

"Lo que sucede es que también hemos sabido que algunos han sido reinstalados, porque hay que decirlo, a veces también ha habido mala fe de parte de los padres, pero no son la mayoría".

Así mismo, Cornelio Veites llamó a los jefes de familia a hablar abiertamente con sus hijos de lo implica el abuso sexual, como una manera de prevenir que sean víctimas de ese delito, alertándolos para que si sienten algún indicio se lo cuenten inmediatamente a sus padres.

Finalmente, también señaló que corresponde a los líderes sindicales el poner en orden a los trabajadores e informarse ampliamente de las condiciones no solo labores, sino incluso psicológicas de sus agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.