lunes, 21 de marzo de 2011

Tabasco / Alerta Oscar Cantón de migración de Tribunales Federales de la entidad / Mar 21

Migran Tribunales Federales de Tabasco: Oscar Cantón
Columnas en Tabasco

· Por el riesgo de inundaciones serían trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz


· Mediante una carta, Cantón exhorta al gobernador a que atienda petición de un terreno del Poder Judicial Federal


· Llama el ex Senador de la República a frenar el desmantelamiento del estado

VILLAHERMOSA, TAB. 21 DE MARZO DE 2011.- Debido al riesgo que viven cada año por las inundaciones, Oscar Cantón Zetina alertó sobre la posibilidad de que los tribunales federales que se ubican en la colonia Las Gaviotas se vayan a Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante una entrevista en el programa “Telereportaje” y a través de un video informativo, Cantón Zetina subrayó que esta situación significaría “un golpe durísimo” para los tabasqueños, tanto en lo social y económico, como en lo laboral y judicial.

“Abogados locales y personal en general ya no tendrían oportunidad de trabajar en el Poder Judicial Federal. Además, los abogados tabasqueños y los familiares e involucrados en los diferentes juicios tendrían que viajar más de dos horas para dar seguimiento a sus asuntos, con el gasto que esto representa”, explicó.

Destacó que aproximadamente 500 familias que dependen económicamente del Poder Judicial se verían directamente afectadas porque tendrían que emigrar de Tabasco.

De la misma manera, remarcó que Villahermosa y el estado dejarían de percibir la derrama económica que genera la actuación de los tribunales y juzgados federales.

Expuso que otra de las razones por las que el Poder Judicial de la Federación analiza llevarse los tribunales es el riesgo que viven los expedientes debido a las inundaciones.

No obstante, Oscar Cantón indicó que afortunadamente aún es posible que se vayan los tribunales, debido a que el Poder Judicial Federal está dispuesto a construir una nueva sede y donar las instalaciones de Las Gaviotas. “Lo único que ha pedido al gobierno (estatal) es un terreno en lugar seguro”, apuntó.

Sin embargo, señaló que el Gobierno de Tabasco ofreció tres opciones “lamentablemente, en zonas inundables”.

Al respecto, el ex legislador local recalcó que “por eso, el Poder Judicial Federal está analizando aceptar las facilidades y el total apoyo del Gobierno de Veracruz para instalarse en Coatzacoalcos”.

Ante esta situación, Oscar Cantón Zetina dio a conocer que envió “una carta al Gobernador de Tabasco solicitando atienda la justa petición del Poder Judicial de la Federación para conservar en Villahermosa los juzgados y tribunales federales, en bien de la justicia y de los paisanos”.

De la misma manera, invitó a los integrantes de Colegios, Barras y Asociaciones de abogados, y también a académicos y estudiantes del derecho, a luchar juntos para que no sigan desmantelando a Tabasco, como está ocurriendo con Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.