jueves, 3 de marzo de 2011

Tabasco / ATP / CEDH / Signan importante acuerdo de colaboración CEDH y ATP / Mar 03

Signan importante acuerdo de colaboración CEDH y ATP
Columnas en Tabasco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) suscribieron este jueves un acuerdo general de colaboración que permitirá desarrollar conocimientos, conceptos y métodos necesarios hacia acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información en materia de las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona.

Durante el evento, el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos señaló que para el organismo público que preside es muy importante el ejercicio de la Libertad de Expresión, por lo que la CEDH se comprometió formalmente a apoyar la defensa de los derechos de los comunicadores para que se expresen con toda libertad, sin más límite que los que marcan las leyes.

En la suscripción del acuerdo bilateral de voluntades, el ombudsman tabasqueño añadió que la CEDH procurará que los periodistas desarrollen su trabajo sin ser acotados por el servicio público.

El convenio fue firmado, por la CEDH, su presidente, Jesús Manuel Argáez de los Santos; el secretario ejecutivo del organismo, Arnulfo Wister Ovando, y la tercera visitadora general, María Victoria Domínguez Trujillo.

Por la ATP signaron el compromiso, su presidenta, Gloria Karina López de Dios; el vicepresidente, José de la Cruz González Alcudia, y la tesorera, Rocío Jiménez Martínez.

En su oportunidad, López de Dios dijo que la Asociación Tabasqueña de Periodistas seguirá en el rumbo de coadyuvar por la profesionalización y protección de quienes ejercen el periodismo desde las diferentes trincheras.

El acuerdo signado tiene por objeto establecer el compromiso general, para coadyuvar a desarrollar, en los diferentes agentes relacionados con los Derechos Humanos, los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información en la materia.

No obstante ello, este instrumento no obliga a ninguna de las partes a realizar una actividad en particular, por lo que las acciones que acuerden llevar a cabo para los efectos antes mencionados, se detallarán en programas o proyectos de trabajo específicos.

Previa propuesta de un programa o proyecto de trabajo efectuada por alguna de partes, las otras determinarán libremente si participan o no, debiendo establecer por escrito el enlace y la naturaleza de su colaboración, atendiendo a las disposiciones legales aplicables en cada proyecto y, en su caso, a la disponibilidad de recursos presupuestales. Una vez aprobados los proyectos o programas de trabajo en cuestión, los mismos serán elevados a la categoría de convenios específicos.

Están de acuerdo en que las actividades de trabajo que lleven a cabo conjuntamente para la capacitación, educación, promoción e información de los Derechos Humanos, deberán ser acordes a los recursos humanos, presupuestales, así como a la disponibilidad de tiempo con que cuente cada una de ellas, en el entendido de que se buscará realizar dichas actividades preferentemente en el corto plazo, dentro de la vigencia del presente convenio.

El presente Acuerdo General entró en vigor a partir de este jueves, fecha de su firma y tendrá una vigencia de un año, salvo que una de las partes comunique a las otras por escrito su deseo de darlo por terminado con anticipación, con al menos treinta días antes de la fecha prevista para tal efecto. Ello de ninguna manera interrumpirá las acciones específicas que se estén realizando, mismas que continuarán hasta su total conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.