miércoles, 2 de marzo de 2011

Tabasco / CEDH / Ante la violencia, negociación y diálogo, propone M. Argáez / Mar 02

Ante la violencia, negociación y diálogo, propone M. Argáez
Columnas en Tabasco

En México mueren a diario seis mujeres a causa de la violencia: cuatro por homicidio y dos por suicidio, reveló el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos durante la conferencia “Violencia en el Noviazgo”, ofrecida a estudiantes de Medicina Humana de la UJAT, a quienes explicó que el número de muertes intencionales de mujeres registradas en el país en 2006 fue de dos mil once, de las cuales mil 298 fueron por asesinato y 713 por suicidio.

El ombudsman tabasqueño reflexionó con los futuros médicos en el sentido de que el abuso en la relación de novios incluye todo comportamiento usado para controlar y manipular a la pareja, destacando el abuso físico como golpear, sacudir, tirar las cosas; forzar actividades sexuales sin consentimiento y amenazas mediante el uso de un arma.

También abuso emocional, como ignorar los sentimientos de la pareja, despreciar las creencias y los valores de la otra persona, aislar a la pareja de la gente, demostrar enojo inapropiado, dañar las propiedades personales del o la otra, humillar a la otra persona en público o en privado y amenazar con hacerse daño a sí mismo, entre otras formas de comportamiento.

Sostuvo el doctor Argáez de los Santos en su conferencia que la violencia en la pareja no es natural, sino una conducta aprendida que puede darse desde el inicio de la relación, con manifestaciones que pudieran parecer “normales”.

Añadió el ombudsman que ante una manifestación de violencia, por mínima que parezca, se deben tomar cartas en el asunto, pues mientras más tiempo se deja pasar, los problemas se van agravando y se convierten en costumbre.

Apoyado en datos de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 (Envinov) el doctor Argáez de los Santos dijo a los estudiantes que más del 70 por ciento de los jóvenes ha sufrido violencia en las relaciones de noviazgo; el 15.5 por ciento de las y los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años de edad con una relación de noviazgo ha sido o es víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido violencia psicológica, caso que se presenta más en mujeres con actitudes de intimidación, y en los hombres como forma de control y menosprecio, y 16.5 por ciento han vivido, al menos, una experiencia de violencia sexual.

De acuerdo a datos del INEGI, el 9 por ciento de la población en México ha sufrido alguna vez algún tipo y grado de violencia, la cual –basada en el género- es un problema político y representa una de las principales manifestaciones de violación a Derechos Humanos en el mundo.

Explicó que la perspectiva de Derechos Humanos puede ser concebida como una ética que guía la acción social, por lo que requiere ser asimilada y reproducida por todas las personas en la práctica cotidiana y al mismo tiempo ser expresada en reglas que sustenten los principios de universalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad y ser irrenunciable.

Ante el creciente interés de los universitarios, el ombudsman señaló que vivimos en una sociedad violenta, fenómeno que es necesario erradicar sin golpes, sin insultos, dejando de pensar que existen los ángeles en la tierra.

Planteó que la relación de pareja tampoco está exenta de conflictos, los que son parte de nuestra condición humana, “pero los podemos resolver sin violencia por medio de la negociación y el diálogo.

La conferencia dictada por el doctor Argáez de los Santos se dio en un formato que atrajo de principio a fin el interés de la audiencia, donde se incluyó la representación de la obra “El Amor no Duele”, a cargo de estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Derecho de la UJAT, dirigidos por la abogada Sonia Patricia Gómez Arellano, quienes de este modo lograron ejemplificar que el mal trato inicia en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.