martes, 22 de marzo de 2011

Tabasco / CEDH / Responsabilidad con Tabasco, propone Derechos Humanos / Mar 22

Responsabilidad con Tabasco, propone Derechos Humanos
Columnas en Tabasco

Intervenir, propiciar y garantizar el ejercicio y respeto pleno de los Derechos Humanos de todo gobernado, sin importar sus condiciones y características, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado Mexicano y sinérgicamente de la sociedad misma, cumpliendo al fin de cuentas con el principio democrático de participación ciudadana, apuntó el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos al presentar hoy el informe 2010 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ante el gobernador del Estado, químico Andrés Granier Melo, y el ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva y los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado José Carlos Ocaña Becerra y doctor Rodolfo Campos Montejo, respectivamente, el ombudsman Argáez de los Santos dijo que, por naturaleza, el ser humano es un ser interdependiente, de manera que un hombre no puede vivir solitariamente.

Por ello, añadió, al llevarse a cabo el Pacto social del Estado, el hombre da parte de su libertad para buscar el fin de todas las organizaciones, el bien común, donde la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos es tan esencial para preservar el rumbo hacia la vida democrática.

La ceremonia del tercer informe de trabajo de la CEDH se dio en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, evento al que acudieron representantes de la sociedad tabasqueña, líderes de organizaciones civiles, defensores de los Derechos Humanos de otras entidades del país y servidores públicos.

Frente a ellos el ombudsman tabasqueño reflexionó en el sentido de que los fines comunes de la humanidad no se podrían alcanzar sin los actos responsables de los servidores públicos, a los que se suman las tareas de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, del gobierno del Estado y las diversas ONG’s, como sinónimo del compromiso de la sociedad mexicana hacia el progreso deseado.

El informe del ombudsman Argáez de los Santos está contenido en seis capítulos que desglosan la Promoción, Educación y Difusión de los Derechos Humanos; Esfuerzos y Logros Compartidos con Organismos Internacionales, el gobierno del Estado, la CNDH y Organizaciones Civiles; la Defensa y Protección de los Derechos Humanos; Acuerdos, Convenios y Compromisos, las tareas del Consejo y la Relación con los Medios de Comunicación.

Así, el informe detalla que se impartieron conferencias relacionadas con los Derechos de las Mujeres, de los Niños, de la Familia, de los Pueblos Indígenas, de las Personas con Discapacidad, enfatizando temas donde los valores, la igualdad y la equidad de género fueron protagonistas al tratar de hacer ver que en la actualidad constituyen los pilares de una sociedad justa e imparcial.

Señala el informe que en 2010 la CEDH apoyó a 1,950 mujeres en el propósito de fomentar la equidad de género y certeza jurídica en la sociedad; frente a la situación de vulnerabilidad y dependencia de los niños, la Comisión trabajó el año pasado en una serie de actividades tendientes a buscar su participación abierta y directa, para conocer sus Derechos Humanos y al mismo tiempo ser sus principales promotores y defensores.


El trabajo con este importante sector se desarrolló en espacios escolares, alcanzando a atender a 4,401 infantes en su calidad de niños promotores, y a 1,601 adolescentes, “en lo que para nosotros es señal de que vamos abriendo camino entre un grupo de la sociedad que es difícil de convencer dadas las expectativas que a su edad tienen respecto al entorno que los rodea, pero vamos creando conciencia en su manera de percibir la vida”.

Informó el ombudsman que en apoyo a la familia y a los adultos mayores, se dictaron diversas conferencias, donde la dependencia que mayor participación tuvo fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se capacitó a 284 servidores públicos.

Sobre el mismo tema se trabajó en escuelas de bachillerato y de educación superior, mientras que en el rubro de adultos mayores se alcanzó a beneficiar a 523 personas.

Con relación a los Derechos de las Personas indígenas, la CEDH llevó en 2010 tareas de capacitación a comunidades de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca, en tanto que organizaciones civiles se interesaron en conocer acerca de nuestras etnias, como el Club Rotario que solicitó una plática, demostrando que la sociedad está dispuesta a la disposición intercultural y al respeto mutuo, el beneficio en este renglón alcanzó a 1,842 personas.

En trabajo conjunto con organizaciones civiles, en el tema de los Derechos de las Personas con VIH-Sida se benefició a 635 personas,

Con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y Human Rigths se realizaron encuentros de trabajo y visitas a los centros penitenciarios del Estado, participando también en diversas actividades organizadas por el gobierno del Estado.

Se conjuntaron esfuerzos con la CNDH para abatir problemas como la trata de personas, alcanzando una ley para combatir el fenómeno; de la misma manera, la Comisión Nacional invitó al ombudsman tabasqueño a dictar una conferencia magistral en el Centro Nacional de Derechos Humanos, y se llevó a cabo una serie de talleres y conferencias para toda la escala social tabasqueña, destacando el Diplomado en Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso del Poder

Asimismo, la CEDH trabajó el año pasado con las Universidades Del Valle de México, Olmeca y Juárez autónoma de Tabasco, y en atención a la protección y defensa de los Derechos Humanos se atendieron 1,559 quejas, resultando 2,031 autoridades presuntamente responsables.

Se iniciaron 1,060 gestiones y en el análisis de las inconformidades planteadas por presuntas violaciones a Derechos Humanos, el ejercicio indebido de la función pública resultó el de mayor incidencia en los asuntos registrados.

Se alcanzaron propuestas de conciliación con la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Secretaría de Educación, Tribunal Contencioso Administrativo, direcciones generales de la Policía Estatal de Caminos, de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y del ISSET, lo mismo que con los Ayuntamientos de Centla, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, Centro, Huimanguillo y Teapa.

Las autoridades que mayormente fueron señaladas como responsables en los diversos expedientes radicados en 2010 en la CEDH, son Procuraduría General de Justicia, Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, Secretaría de Seguridad Pública y Ayuntamiento de Centla.

Del total de 23 Recomendaciones emitidas, 22 fueron aceptadas y las autoridades están enviando probanzas del seguimiento que se está dando para su total cumplimiento.
La Procuraduría recibió 16 Recomendaciones, cuatro la Secretaría de Seguridad Pública, dos la Secretaría de Salud y una el Ayuntamiento de Centla.

En lo que corresponde al Consejo, éste se renovó con la presencia de la MD. Enma Estela Hernández Domínguez, licenciada Claudia Cecilia Gómez del Rosario y licenciado Enrique Candelero Rodríguez.


A propuesta del consejero presidente, el Consejo designó al licenciado Gerardo López García como Secretario Técnico de esa instancia.

De la misma manera, el Consejo presentó al H. Congreso del Estado un proyecto de reformas a la Constitución Política de la Entidad y un Informe Especial sobre Discapacidad, en el propósito de fortalecer el respeto a las garantías fundamentales de todos los tabasqueños.

También el Consejo propuso a la LX Legislatura local reformas al Código Penal de Tabasco para que los delitos de índole sexual contra menores de edad o aquellos que involucren a una organización criminal, como son la trata de personas y la pornografía infantil, sean considerados como imprescriptibles, lo que permitiría que los menores abusados cuando niños, puedan ejercer las acciones legales en la etapa adulta.

En cuanto al proyecto de reformas a la Constitución Política del Estado, presentado por el Consejo de la CEDH de la asamblea popular, propone ampliar el Título I Bis para proteger a niños y discapacitados, y el derecho a la vida; prohíbe la pena de muerte y la prisión perpetua; garantiza a los niños como titulares de derechos y la oportunidad de acceder al agua segunda y en cantidades suficientes, lo mismo que garantiza el derecho a un medio ambiente saludable y equilibrado.

El informe 2010 de la CEDH, por otra parte, la presencia de la institución del ombudsman en los medios de comunicación impresos y electrónicos, quienes de manera importante han colaborado en la difusión de la cultura de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.