sábado, 26 de marzo de 2011

Tabasco / Centla: Presenta Pemex proyecto de exploración de Pantanos de Centla / Mar 26

Presenta Pemex proyecto de exploración de Pantanos de Centla
Juan Carlos Escamilla, presentó a las Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales, y funcionarios de la Semarnat los puntos del proyecto. (Foto: Javier Chavéz/El Heraldo de Tabasco)
No afectará al medio ambiente
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
26 de marzo de 2011
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- Petróleos Mexicanos Exploración y Producción Región Sur invertirá alrededor de 600 millones de pesos en el proyecto "Levantamiento Sismológico Narváez 3D", que tiene la finalidad de visualizar áreas propicias para la acumulación de hidrocarburos, basados en información previa a través de sísmica 2D y 3D, en la zona de amortiguamiento de Pantanos de Centla, en Tabasco durante un tiempo de ejecución de 450 días aproximadamente.

Durante la consulta ciudadana que efectuó la paraestatal junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aclaró que la exploración contempla hacer pruebas de este tipo en solo 2.7 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Los Pantanos de Centla sin afectar el ecosistema, porque lo que la Semarnat tendrá un plazo no mayor a 60 días para determinar si es viable o no otorgar el permiso para realizar los trabajos en está zona del estado.

En un evento celebrado en un conocido hotel de la ciudad, , Juan Carlos Escamilla, coordinador de Pemex PEP presento a las Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales . Asociaciones Civiles y funcionarios de la Semarnat los puntos del proyecto, señalando que el estudio efectuado por biólogos y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), determinó que las actividades a desarrollarse no pondrán en peligro el equilibrio ecológico del Sistema Ambiental.

"Por lo que se define que el proyecto denominado: "Levantamiento Sismológico Narváez 3D" es ambientalmente factible, y conforme a la normatividad ambiental vigente", dijo.

El documento, señaló, proyecta llevar a cabo la ejecución del "Levantamiento Sismológico Narváez 3D", que tiene la finalidad de visualizar áreas propicias para la acumulación de hidrocarburos, basados en información previa a través de sísmica 2D y 3D, en la zona de amortiguamiento de Pantanos de Centla, en Tabasco.

"El objetivo del proyecto es obtener una imagen del subsuelo de buena calidad que permita a la paraestatal optimizar la explotación de los campos seleccionados y definir sus bloques adyacentes, para dar soporte a las localizaciones exploratorias del terciario visualizada y registrada en la base de datos oficial", indico.

Cabe decir que, para su ejecución se requiere una inversión cercana a los 600 millones de pesos, que se derramará en mano de obra y adquisición de insumos en la zona.

Dicho proyecto además comprende exploraciones en la zona noreste de Tabasco, en superficie de 253 kilómetros cuadrados aproximadamente, al oeste de Campeche, en superficie de 111 kilómetros cuadrados, lo que equivale a explorar un área de 365 kilómetros cuadrados.

"A fin de dar cumplimiento a los requerimientos vigentes en materia de protección ambiental, PEMEX ha implementando todas las acciones y medidas de protección ecológica, así como una orientación adecuada y cuidado de sus instalaciones y su entorno en la realización de este proyecto, a través de diversas campañas de difusión", afirmó el Coordinador de PEMEX PEP.

Explicando que el método sísmico tridimensional, se basa en la generación, propagación y registro de ondas elásticas, teniendo como fuente de energía sísmica para el caso terrestre, explosivos sismográficos altamente direccionales, detección y registro de la energía sísmica reflejada por el subsuelo, la cual se realiza mediante sismo detectores (geófonos) plantados en el suelo, que transforman la energía sísmica en microimpulsos eléctricos que viajan a través de cables y/u ondas de radio hasta el camión sismógrafo para ser grabados digitalmente.

Cabe señalar que estos estudios de exploración sismológica superficial, dijo, no requieren cambio de uso de suelo ya que solamente se adquieren datos del subsuelo por métodos indirectos, sin colocar barreras físicas, ni crear bordos que modifiquen la topografía e hidrodinámica de terrenos.

"En observancia a las disposiciones generales de la NOM-116-SEMARNAT- 2005, punto 4.1.3, en las actividades que se pretenden realizar en este tipo de superficies se utilizan tecnologías avanzadas y adecuadas para levantamientos sismológicos en áreas ambientalmente sensibles, con lo que se evita el deterioro de este tipo de ecosistemas"

Es importante precisar que el área real operativa del Levantamiento Sismológico, sostuvo, lo conforman 107 líneas receptoras equivalentes a un mil 398 kilómetros lineales por un metro de ancho y 75 líneas fuente, equivalentes a 677 kilómetros de brechas de dos metros de ancho, que equivalen al 0.75 por ciento del área total de la poligonal envolvente solicitada.

Asimismo las barrenaciones se realizan en el suelo con un diámetro de 4 pulgadas, a profundidades de 30 metros aproximados, en las que se deposita el explosivo sismográfico industrial altamente direccional, el cual produce la energía que se requiere para la transmisión de ondas sísmicas que se propagan en el subsuelo (medio elástico) como frentes de onda.

Puntualizando que, el manejo de explosivos, se efectuara de acuerdo al Reglamento de Seguridad e Higiene de PEMEX y las recomendaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); de igual modo, para la ejecución de esta actividad se respetarán las distancias de seguridad, que se determinarán de acuerdo a los resultados de las pruebas del movimiento de partícula, para evitar daños a terceros, las cuales se obtienen a través de la NOM-026-SESH-2007, "Lineamientos para los trabajos de prospección sismológica petrolera y especificaciones de los niveles máximos de energía" dijo.

Destacando que el plazo de ejecución del programa de trabajo es de 450 días aproximadamente, a partir de la iniciación del proyecto. En la etapa final de la operación de campo, se trabaja en la recolección de todos los materiales que se usaron para la adquisición de datos sísmicos en las brechas, a través de cuadrillas de obreros que recorren las brechas desde su inicio y hasta el final, recogiendo todos los residuos sólidos para colocarlos en contenedores, dejando el área en sus condiciones originales. Así como también se pondrá flora nativa del lugar en las zonas aledañas a los caminos de acceso.

Finalmente, señalo en relación a la manifestación de impacto ambiental del proyecto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realizó el estudio correspondiente de la zona para evaluar y determinar la factibilidad ambiental del proyecto, así como el proceso científico ó método analítico para identificar y evaluar los impactos potenciales de un proyecto sobre el medio ambiente, con el objetivo de proporcionar a los responsables la toma de decisiones (promoventes-autoridad) y elementos para elegir la mejor alternativa que represente el menor costo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.