jueves, 31 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Congreso de Tabasco otorga impunidad a ex ediles del PRI y PRD pillos y sinvergüenzas / Mar 31

Congreso de Tabasco otorga impunidad a ex ediles del PRI y PRD pillos y sinvergüenzas
Fuente: Revista SUCESO Edición Digítal / Julia Somarriba
Foto: Archivo
• Buscan efecto mediático electorero

Una aplicación de justicia parcial y a modo plagada de impunidad, es la que ejercen los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Tabasco, actúan en contra de expresidentes municipales priístas que no son afines a sus intereses, y de perredistas a los cuales pretenden utilizar como efectos mediáticos rumbo a los procesos electorales de 2012, bueno ese es el sentir de la clase política y de la propia ciudadanía que ve que los pillos sean medidos con la misma vara.

El proceder del Poder Legislativo ha sido a modo, incongruente, insolente, amañado, improcedente, indebido, con soberbia y poder, pues nunca ha explicado fehacientemente ¿por qué no procedieron equitativamente ni demandaron penalmente a expresidentes municipales pillos y sinvergüenzas como los priístas Gregorio Arias Pérez, Comalcalco; José Antonio Compañ Abreu, Centro; Nacajuca, Abenamar Leyva Leyva; Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; Tacotalpa, Pedro Palomeque Calzada; Paraíso, Francisco Santo Magaña?, Cuco Rovirosa de Macuspana, entre otros más.

Pero a quien de plano le tuvieron miedo fue a José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, quien aparte de endeudar al municipio de Macuspana con el Banco Banobras por más de 150 millones de pesos, defraudó a la comuna porque se auto vendió el predio donde supuestamente edificaría su magno proyecto viviendístico ‘Macuspana Siglo XXI’; y dejó deudas por más de 150 millones de pesos.

No actuaron en contra de este perredista pillo y sinvergüenza por temor a que el guía inmoral del PRD, Andrés Manuel López Obrador, les pusiera el estado de cabeza, políticamente hablando, optando por dejar que las circunstancias prosigan para que después de diez años termine el periodo legal para proceder penalmente. Lo mismo pasó con Jesús Selván García, Jalpa de Méndez y Salvador Aquino Almeida, de Cárdenas.

El Fiscal Superior, Francisco José Rullán Silva, solo interpuso denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por delitos cometidos en agravio de los municipios de Comalcalco y Macuspana, bajo la responsabilidad de Javier May Rodríguez y de Freddy Martínez Colomé como del edil sustituto Elías Álvarez Zurita, por graves afectaciones en sus Haciendas públicas ejercicio fiscal 2009 y que son conductas tipificadas en el Código Penal de Tabasco.

Los argumentos del descarado fiscal son graves afectaciones en las Haciendas públicas en el año 2009, irregularidades que quedaron firmes porque no fueron solventadas en tiempo y forma, lo cual fue hecho del conocimiento a quienes en términos de ley se encuentran involucrados en dicho proceso de fiscalización, pero los hoy señalados hicieron caso omiso.

El dos de diciembre de 2010, el Congreso emitió el decreto 039 en el cual reprobó (20 votos a favor, 14 en contra y una abstención) la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Comalcalco, en atención a la gravedad y cantidad de las observaciones señaladas, derivadas de las auditorías practicadas por el OSF.

Y en base al decreto 071, emitido el 13 de diciembre de 2010, la LX Legislatura reprobó (con 22 votos a favor, 10 en contra y tres abstención) la cuenta pública 2009 de Macuspana, por las mismas causas indicadas en el decreto 039.

Sitiarán la capital tabasqueña

Los del PRD ya advirtieron que si meten a la cárcel a Javier May Rodríguez, emprenderán en Villahermosa, capital de Tabasco, marchas y plantones, previendo tener sitiada por tiempo indefinido la Plaza de Armas en donde permanecerían al menos 3 mil perredistas.

Además, de integrar grupos para acudir a la capital del país y ante la Secretaría de Gobernación manifestarse y solicitar que el titular de la dependencia los atienda, afirmando que las acciones en contra de May Rodríguez son más políticas pues, supuestamente, no están apegadas a derecho.

Ahora si contra Eva-listo Hernández

Por su parte, extrañamente, legisladores de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda que preside la priísta Elda Llergo Asmitia, retomaron la cuenta pública ejercicio fiscal 2007 de Evaristo Hernández Cruz, a quien acusan por un desvío superior a los 50 millones de pesos, producto de serias irregularidades tan solo por la compra ‘inflada’ de la maquinaria para compactar asfalto mejor conocida como el «dragón», hasta la falta de obras reportadas como concluidas.

Independientemente de que en el 2010, la Secretaría de la Función Pública (SPF) evidenció que Eva-listo Hernández violó las reglas de operación en el manejo de recursos federales donados por Pemex y Conagua para la edificación de la planta potabilizadora La Isla II; por su culpa la instancia emplazó al Ayuntamiento a devolver 30 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

El ex edil Eva-listo Hernández declaró que se defenderá ante los tribunales, sin descartar la posibilidad de recurrir a un amparo federal, pues considera que las acusaciones en su contra corresponden a intereses políticos para impedirle que busque la candidatura al gobierno del estado.

Lo extraño del caso, son los tiempos en que los del OSF proceden a interponer demandas penales, porque la ciudadanía percibe un evidente linchamiento político en contra de quienes representan serios obstáculos a los intereses políticos de unos cuantos, aparte de buscar un efecto mediático electorero, pretendiendo ‘dar un buen ejemplo’ cuando en realidad hay otros pilos y sinvergüenzas que después de ser pobretones, hoy como ex ediles son prominentes empresarios, con familia acaudalada y con un futuro económico asegurado por varias generaciones.

Contra ellos no se procedió ni otros más, cada cual hoy se pavonean como políticos castos, puros, honestos, dignos y hasta tienen el descaro de andar en precampaña por otro cargo de elección popular como el cínico de Gregorio Arias que recorre Comalcalco y Cunduacán afirmando que ya tiene el ‘visto bueno’ para ser diputado federal; Nicolás Bellizia, dice que será Senador.

Mientras que el actual edil de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, recorre las comunidades pidiendo nuevamente el respaldo del electorado porque ambiciona ser diputado federal; Aquiles Reyes Quiroz le hace la contraparte y también realiza precampaña por un escaño en el Congreso federal, descarados que piensan que el pueblo es ignorante pero en las urnas les demostrará lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.