martes, 1 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Demanda LX Legislatura investigar funcionamiento de cajas de ahorro / Mar 01

Demanda LX Legislatura investigar funcionamiento de cajas de ahorro
Columnas en Tabasco

• Plantea crear Comisión Especial para supervisar a las sociedades financieras y proteja los intereses de los ahorradores
• Solicitan diputados al titular del Instituto de Desarrollo Social del Estado, informe operación de programas sociales
• Alumnos del Tecnológico de Nacajuca denunciaron a directivos y docentes: Calderón; ya fueron destituidos: Domínguez
• Resolver problema laboral del Cobatab 27, de Villa El Triunfo, Balancán, pide Alberto De la Cruz Pozo

Por unanimidad de votos, el Congreso local emitió un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de crear una Comisión Especial para investigar y dar seguimiento a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que operan en el país.

El diputado Fernando Valenzuela Pernas presentó el punto de acuerdo correspondiente, en el cual solicita supervisar el correcto funcionamiento de estas sociedades financieras y proteger los intereses de los ciudadanos a través del equilibrio del desarrollo del sistema financiero mexicano.

Valenzuela Pernas estableció que dicha comisión debe verificar el cumplimiento al Decreto por medio del cual se expide la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley de Instituciones de Crédito.

Siendo el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien informe acerca de la conformación de los diversos Comités del Fondo de Protección; así como de la autorización y registro de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que no ejercen sus actividades conforme a la ley; por lo que se propondrán las reformas necesarias para transparentará su funcionamiento y evitar la quiebra de las asociaciones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó que las normas en la materia fueron creadas y reformadas con la finalidad de establecer un marco jurídico que regule a los organismos de ahorro y préstamo, pero desafortunadamente no se ha constituido el Comité Técnico del Fondo de Protección, el Comité de Supervisión Auxiliar, ni el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo.

Ello, puntualizó, genera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encargada de supervisar a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no pueda evaluar y aplicar los programas de trabajo de las mismas, las cuales en algunas ocasiones se encuentran en prórroga condicionada, ello pone en riesgo el ahorro de las familias mexicanas.

Valenzuela Pernas agregó que en Tabasco, la empresa Cofisur S.C. de R.L, se encuentra en proceso de prórroga condicionada, defraudando a más de dos mil tabasqueños, por ello su interés de establecer medidas de prevención y supervisión en la materia.

Conocer operación de los
programas de desarrollo social

El pleno de la LX Legislatura emitió también por unanimidad de votos, un exhorto dirigido al titular del Instituto de Desarrollo Social del Estado de Tabasco, para que informe los indicadores, criterios y reglas de operación de los programas sociales, implementados por dicha dependencia estatal, así como por las diversas instituciones relacionadas con desarrollo social.

La solicitud realizada por el diputado Juan José Peralta Fócil, destaca que dicho organismo desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, tiene por objeto aplicar programas que coadyuven al crecimiento y el desarrollo social, principalmente de las poblaciones indígenas, grupos vulnerables y sectores en pobreza extrema.

Además, tiene la función de diseñar e instrumentar programas y acciones que promuevan el desarrollo humano, a través de la coordinación entre dependencias estatales, gobiernos municipales y sociedad civil.
Ante las funciones que desempeña el organismo, subrayó Peralta Fócil, es trascendental garantizar el pleno conocimiento de sus alcances por parte de la población, la cual debe recibir los beneficios de los programas sociales.

Solicita el Congreso local informe
sobre zonas en riesgo de inundación

Por unanimidad de votos, el Congreso local también exhortó al titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), a presentar ante esta Soberanía, un informe de las acciones que se implementarán para salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de las dos mil 700 comunidades, que se encuentran en zonas de riesgo en la entidad.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Bernardo Barrada Ruiz se justifica en las declaraciones realizadas por el titular de la dependencia estatal, en relación a las zonas en riesgo de inundación de la entidad, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 809 poblaciones consideradas de alto riesgo, 601 en el rango medio y mil 294 son consideradas de baja afectación.

El legislador por el XV Distrito de Paraíso, precisó que dicha situación debe ser motivo de análisis, en razón de que implica el riesgo de la integridad física y el patrimonio de miles de tabasqueños, por lo que es indispensable que el Poder Legislativo conozca las medidas para resguardar a la población.

Inconformidad de alumnos
del Tecnológico de Nacajuca

En Asuntos Generales, el diputado Javier Calderón Mena, dio a conocer que alumnos del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, con sede en Nacajuca, denunciaron la mala administración de directivos y docentes, quienes de manera arbitraria sancionaban a los estudiantes que se retrasaban en el pago de las colegiaturas.

Por ser un problema que lacera los derechos de las personas, el legislador zapatense manifestó que solicitará a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos intervenir en el problema y darle pronta solución.

Ya cesaron al director y
a docentes: Domínguez

Al respecto, la diputada por el XIV Distrito de Nacajuca, Lucila Domínguez Sánchez informó que el problema del Tecnológico de Nacajuca, ya fue resuelto por las autoridades estatales, quienes cesaron de su cargo al director general y al personal docente de dicha institución.

A la vez, exhortó a los nuevos directivos a actuar en estricto apego a las normas de la institución y a favor de la población estudiantil, a quienes reconoció la valentía de acudir a las diversas instancias para dar a conocer las irregularidades.

Llamado al director
general del Cobatab

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Alberto De la Cruz Pozo hizo un llamado al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, para resolver de manera urgente el problema laboral del Plantel No. 27 de Villa El Triunfo, Balancán, cuyas instalaciones fueron tomadas a partir de este día por un grupo de trabajadores.

El presidente por el mes, diputado Armando Beltrán Tenorio clausuró la sesión y citó para la próxima, que se realizará el martes 8 de marzo a las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.