miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / El PRI busca retener el poder en Tabasco / Mar 09

El PRI busca retener el poder en Tabasco

Las bancadas del PRD y PAN acusaron al PRI de haber mayoriteado en comisiones para sacar adelante reformas a la Ley Electoral a su conveniencia. El diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil, aseguró que dejar que un distrito pueda tener hasta 115 mil habitantes, permitirá que se puedan mezclar municipios y localidades de tal forma que se beneficie al tricolor

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / JUAN MANUEL DIEGO

VILLAHERMOSA, TABASCO. 08 DE MARZO DE 2011. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Tabasco para proceder a la reedistritación electoral con carácter poblacional y volver al anterior sistema de repartición de diputados por la vía de la representación proporcional. Las modificaciones a la ley secundaria pasaron con siete votos a favor de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una abstención del legislador del Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizia Rosique, mientras que cinco representantes del PRD y PAN se salieron de sesión en protesta porque en los cambios no se incluyeron sus planteamientos.

Lo aprobado ayer en comisiones y que podría bajar hoy al pleno contempla que los distritos electorales se regirán mediante un criterio poblacional y no territorial como es hasta hoy. Una vez que los cambios se aprueben en el pleno, por aproximadamente cada 100 mil habitantes habrá un distrito electoral, con un margen de más o menos de 15 por ciento. Es decir, podrán haber distritos hasta con 115 mil habitantes como máximo y 85 mil como mínimo. Esto provocará que los municipios con mayor número de habitantes tengan más distritos, ya sea solo o compartido con otros, y que unos de menor población tengan que juntarse para formar una demarcación.

La oposición del PRD-PAN se opuso a ese margen, pues planteaba un más o menos del 5 por ciento. Es decir, distritos de hasta 105 mil habitantes como máximo y 95 mil como mínimo. Tras la aprobación de estas reformas a la Ley Electoral del Estado de Tabasco, lo cual parece inminente porque basta con la mayoría del PRI de 18 diputados al tratarse de una legislación secundaria, algunos municipios de menos habitantes serán juntados para formar un distrito (y por ende un diputado), y otros tendrán más al partirse o quedar igual. Una vez aprobado en el pleno el dictamen se ordenará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que lleve a cabo los trabajos de reedistritación.

Al no haberse logrado la reforma constitucional por el rechazo del PRD-PAN, el PRI tuvo que recurrir a la ley secundaria para con su mayoría hacer las reformas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Fernando Morales Mateos, defendió las modificaciones a la Ley Electoral del Estado de Tabasco que aprobó en comisiones la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y consideró “tradicional” que el PRD y el PAN se hayan opuesto a las mismas. Rechazó que el margen de más o menos 15 por ciento que se dejó para la reedistritación, que permitiría juntar municipios para tener distritos de entre 85 mil y 115 mil habitantes beneficie al PRI, a como acusa la oposición. Si la gente vota “cualquier trampa que pudiera tener la ley se supera con los votos”, dijo Morales Mateos, al negar que haya sido una reforma a modo del tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.