martes, 1 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Presidirá Beltrán los trabajos de la Cámara de Diputados, en marzo / Mar 01

Presidirá Beltrán los trabajos de la Cámara de Diputados, en marzo
Columnas en Tabasco

• Rinde Calderón Mena informe de actividades como presidente saliente
• En febrero se presentaron al Pleno 18 iniciativas de decreto, 17 propuestas de puntos de acuerdo, dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, nueve dictámenes en sentido positivo y en sentido negativo

Durante la última sesión ordinaria de febrero, la LX Legislatura al Congreso local eligió a los diputados Armando Beltrán Tenorio y Jaime Hernández Córdova, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mesa directiva para los trabajos legislativos en marzo, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: con 24 votos a favor, fue electo Beltrán Tenorio, como presidente; con 23 votos a favor, el diputado Jaime Hernández Córdova; en tanto, Lucila Domínguez Sánchez y Fernando Enrique Gómez Ascencio, seguirán en su encomienda como secretario y prosecretario, respectivamente, durante todo el presente periodo legislativo.

Cabe destacar que los integrantes de la directiva fueron electos conforme al artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El mismo artículo establece que el secretario y prosecretario, durarán todo el Período Ordinario de Sesiones.

Rinde Calderón Mena informe del mes de febrero

Por otra parte, el presidente saliente, Javier Calderón Mena presentó su informe de actividades correspondientes a los trabajos realizados del 1 al 28 de febrero, en el cual la Cámara de Diputados celebró nueve sesiones públicas ordinarias y una sesión con carácter de Solemne.

En ellas, precisó, se presentaron 18 iniciativas de decreto y 17 propuestas de puntos de acuerdo, que fueron turnados a las comisiones legislativas correspondientes para el análisis y dictamen.

Durante su intervención en tribuna, el presidente del mes de febrero puntualizó que la Junta de Coordinación Política emitió dos acuerdos; el primero, para dar a conocer la Agenda Legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y el segundo, correspondiente a la integración de las 25 Comisiones Orgánicas y una Especial.

Asimismo, fueron presentados al Pleno nueve dictámenes en sentido positivo y diez en sentido negativo, los cuales fueron aprobados, además de expedir el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41, 51 y 65 de la Constitución Política local, en materia de armonización contable.

Es necesario conjuntar esfuerzos para atender el problema de la Frontera Sur

En Asuntos Generales, el diputado Alberto De la Cruz Pozo, externó que la aprobación del punto de acuerdo para instalar retenes en los 17 municipios del Estado, es muestra de congruencia y respeto de las fuerzas políticas que integran la LX Legislatura.

Dio lectura a un posicionamiento de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, en referencia a una entrevista realizada en conocido medio de comunicación del estado, a la diputada Lorena Beaurregard De los Santos, quien acusó a las autoridades de Migración y del Gobierno Federal de no trabajar para combatir los problemas que se generan en la frontera sur.

El coordinador panista reveló que en el año 2009, el Presidente de la República visitó aquella zona de Tabasco, donde se comprometió a darle continuidad a los trabajos del cruce fronterizo con Guatemala, a combatir la inseguridad y construir un espacio económico, político y social entre los países de Centroamérica.

Resaltó que el tema de la frontera sur y de migración deben ser resueltos con una estrategia de largo plazo en la que deben intervenir los tres órdenes de gobierno, ello, dijo, a través del fortalecimiento de la presencia del Estado en todo el país, del apoyo a las fuerzas armadas, la modernización y rediseño del marco legal en materia de seguridad pública, del fortalecimiento a las comunidades, la reconstrucción del tejido social de la zona y el impulso a la Ley General de Seguridad Pública.

En tanto, la diputada priísta, Lorena Beaurregard De los Santos indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe en el cual dio a conocer que la frontera de Tabasco con Guatemala es de peligro para los migrantes, quienes sufren secuestros, robos y violaciones.

Por ello, precisó, que el punto de acuerdo presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, es muestra de la deficiencia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada.

Comentan sobre delegación de Sagarpa

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, fue también tema de debate durante la sesión de este lunes, luego que el diputado Javier Calderón Mena usó la tribuna para externar su inconformidad en relación al desempeño de quienes han dirigido la empresa Ultralácteos de Tabasco, así como al sector campesino. Ambos sectores, agregó, se encuentran en la quiebra, a pesar de recibir ayuda de parte del gobierno federal.

En relación a lo planteado, el legislador Fernando Valenzuela Pernas indicó que la designación debe realizarse de acuerdo a la experiencia y logros obtenidos en materia agropecuaria en la entidad.

Por su parte, el diputado Alterio Ramos Pérez Pérez estimó que debe darse un voto de confianza a la persona que se ha mencionado será el próximo delegado de esa Secretaría en Tabasco.

Posteriormente, el presidente de la directiva clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará hoy martes 1 de marzo, a las 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.