miércoles, 9 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Protesta de mujeres desluce velada del Día Internacional de la Mujer / Mar 09

Protesta de mujeres desluce velada del Día Internacional de la Mujer

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

Villahermosa, Tab. 8 mar 11.- La velada luminosa para celebrar el Día Internacional para la Mujer, justo cuando las cinco diputadas de la comisión de equidad y género ordenaron vestir al Palacio Legislativo de morado, el evento cultural de anoche se convirtió en un acto incómodo, sobre todo para los legisladores presentes, con la protesta de las mujeres de la Red Municipalista en reclamo a la falta de atención de los legisladores para reformar los códigos civil y penal

Apenas acabaron de subir al templete las cinco integrantes de la comisión, la presidenta de la comisión de equidad y género Lorena Méndez Denis (PRD), Claudia Elizabeth Bojórquez (PRD), Lucila Domínguez Sánchez (PRI), Aurora Piñera Fernández (PRI), Elda Llergo Azmitia(PRI), cuando de entre el público integrantes de la Red Municipalista y mujeres indígenas, desplegaron una manta y carteles reclamando la no atención a su reclamo. Claudia Elizabeth Bojórquez apenas alcanzó a decir, a manera de bienvenida: “las mujeres que estamos aquí, por un favor de Dios y por el voto de cada una de las que nos dieron la oportunidad de llevar sus votos al congreso”.

Ahí frente mujeres invitadas, la que recibirían un reconocimiento por su destacada trayectoria, las diputadas Lorena Beaurregard (PRI) y Marcela de Jesús González, el presidente de la Junta Política y de la fracción del PRI y los coordinadores de las fracciones del PRD y PAN, con un altavoz María del Carmen Hernández del área de género de la Asociación Ecológica Santo Tomás, leyó su comunicado. La maestra de ceremonias continuó con el desarrollo del evento cultural, y seguramente el público no podía escuchar ni lo uno ni lo otro, pero los representantes de los medios de comunicación se volcaron hacia la protesta.

La socióloga -en representación de las enredadas, de las de Santo Tomás, del Comité de Derechos Humanos de Tabasco y el Mujeres Productivas Asociadas de Cunduacán (MUPAC) primero dijo: “La falta de capacidad y compromiso para legislar a favor de los derechos de las mujeres de Tabasco, nos llena de indignación” y recordó que desde hace dos años la sociedad civil ha venido exigiendo las reformas a los códigos penal y civil del estado, sin que hasta hoy no se aprueben. Dichas reformas jurídicas en materia de derechos de las mujeres, explicó, son indispensables para tipificar, como delitos, todos los actos que violen la integridad física, psicológica y derechos en general de las mujeres, como lo establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contribuirían a su erradicación.

Han pasado dos años, en que estas reformas legislativas debieron aprobarse, y hasta el día de hoy, ni siquiera vemos interés por parte de nuestras representantes en el Congreso “repudiamos esa actitud”, dijo. Las mujeres de Tabasco, echó en cara, “no tenemos nada que celebrar” porque a pesar de las propuestas a esas reformas, que la ciudadanía ha hecho llegar, permanecen congeladas, en tanto, por causa de ese vacío jurídico la violencia contra las mujeres va en aumento, y cada vez, con una mayor carga de sadismo y sin ningún castigo, afirmó.

Repudiamos la actitud de las integrantes de la Comisión de Equidad de Género de esta legislatura; “consideramos que es la peor representación de las mujeres en el Congreso, por la falta de interés y capacidad que sus integrantes han demostrado para impulsar esas modificaciones en el interior del Congreso”.

¡Recuerden compañeras diputadas! que ustedes son mujeres también y que ninguna está exenta de la violencia, porque como nosotras viven en esta sociedad patriarcal. “Les pedimos que pongan los pies sobre la tierra, que no vivan en ese mundo de princesas y fantasías partidistas, que aprovechen esta oportunidad que les ha dado la ciudadanía para hacer un trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres.

“No ignoren, la realidad, esa realidad en que muchas mujeres están muriendo a causa de tanta violencia por el hecho de ser mujeres, no refuercen con su letargo la estructura de poder que nos oprime”.

Hoy no es un día para festejos, destacó la socióloga, sino una oportunidad para analizar y reflexionar los avances y retrocesos en la protección de los derechos humanos de las mujeres y exigió la aprobación de esas reformas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”

Y, luego de recordar que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la muerte de obreras de una fábrica textil cuando reclamaban sus derechos, María del Carmen Hernández, expresó: ¡Ya basta de ser cómplices de los asesinatos y violencia contra las mujeres! ¡Basta de tanta indiferencia! ¡Ya basta de pensar sólo en sus beneficios personales y partidistas!

Por último agregó: Ustedes están ahí porque la ciudadanía las eligió porque creyeron que las representarían dignamente y para que sus derechos fueran protegidos, pero con esa actitud refuerzan esa cultura de violencia contra las mujeres. Ya en coro -y cuando la diputada priísta Lorena Beaurregard había tratado de interrumpir la lectura del comunicado, llamando al diálogo- las mujeres de la Red Municipalista cerraron con una última sentencia: “La sociedad las condena” por la falta de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Tabasco”.

Cuando pudo tomar la voz, Lorena Beaurregard para conminar a las manifestantes a un diálogo les dijo que como legisladores “siempre están atentos a lo que la ciudadanía reclama”; sí quieres hacer un planteamiento nosotros con mucho gusto escuchamos, no es necesario que lo hagas aquí y que nadie escuche, ni nosotros escuchemos”. Si estás de acuerdo la comisión de equidad y género las recibirá ahorita para que ustedes les hagan el planteamiento, de este tema que es verdaderamente importante y trascendente y nosotros estamos obligados a dárselos.

Seguramente Beaurregard ignoraba que en esa comisión, en un año, solo se han registrado dos sesiones de trabajo, que sus integrantes no han logrado consenso para pasar una sola iniciativa y que, por lo menos han dejado plantadas a las representantes de la Red en tres ocasiones, la última en este año, le informó María del Carmen. A pesar de la protesta, ninguna de las tres diputadas priístas subió a tratar de dialogar con las manifestantes, por miedo a reclamaciones más violentas, a lo mejor vergüenza, prefirieron seguir disfrutando del evento cultural.

De nuevo fueron la presidenta de la comisión, Lorena Méndez Denis y su compañera de bancada Claudia Elizabeth Bojórquez las que enfrentaron la situación, expusieron la dificultad que han enfrentado dentro de la comisión y acordaron con las inconformes una reunión para este miércoles a las 11 horas.

Sin embargo, la presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Lorena Sánchez, luego de echar en cara que esas atenciones las hubieran querido antes y fue tajante: “Ya no queremos que nos hablen de los adelantos en el trabajo de la comisión ni en las reformas, queremos que en este periodo legislativo ante los medios de comunicación anuncien que esas reformas ya fueron aprobadas”. Por su parte la priísta Lorena Beaurregard, se comprometió a estar presente en la reunión y dar seguimiento a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.