martes, 1 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Recibe Congreso iniciativa de Ley de Trabajadores al Servicio del Estado / Mar 01

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Trabajadores al Servicio del Estado
Columnas en Tabasco

· La iniciativa fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo; en su elaboración participó la Academia Mexicana del Derecho el Trabajo y la Previsión Social; plantea una modificación integral a dicha normatividad
· Su objetivo es dotar a los trabajadores de una herramienta que les de seguridad jurídica y económica en las relaciones con la administración pública
· Solicita Ulín Barjau implementar en los planes de estudios la carrera de Gastronomía Tabasqueña
· Que ciudadanos presenten iniciativas populares, propone Ceballos Ávalos

En la sesión ordinaria de este martes, la LX Legislatura al Congreso del Estado, dio entrada a la iniciativa de decreto para expedir la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Rafael Granier Melo, que plantea una modificación integral a la citada normatividad, (además de ser enriquecida con las opiniones de expertos en la materia).

El documento leído ante el Pleno, por la secretaria de la mesa directiva, diputada Lucila Domínguez Sánchez resalta la necesidad esencial de dotar a los trabajadores del Estado de una herramienta que les brinde la seguridad jurídica y económica, indispensables en las relaciones laborales existentes en la administración pública.

Al leer la exposición de motivos, Domínguez Sánchez subrayó que el objetivo primordial de la Ley es tener una mayor coordinación entre los trabajadores y las entidades públicas, así como consolidar su eficacia y eficiencia.

El proyecto de Ley no pretende dañar los derechos laborales de los trabajadores del Estado, al contrario, busca regular el contenido en la parte procedimental para hacerlo más expedito y transparente en su contenido, enfatizó la legisladora.

Señaló que dicha iniciativa contempla la libertad sindical que garantiza el derecho de asociación de los trabajadores para conformar y formar parte o no, de un sindicato; además del derecho a huelga y su procedimiento.

Estima también, un capítulo especial para fijar la continuidad del proceso laboral que se encarga de analizar y estudiar a profundidad la procuración de la protección jurídica de las personas, que garantice el respeto a sus garantías, por ello, prevé los medios de prueba admisibles en el proceso laboral, (se incluyen los que se puedan aportar como resultado de los avances de la ciencia); así como las reglas que regirán su ofrecimiento y desahogo, con la convicción de obtener la razón en la resolución del juicio.

El proyecto de Ley -turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen- toca lo relacionado al procedimiento ordinario e instaura otra figura innovadora que se encuentra en el capítulo “De los procesos especiales”, conocidos como procesos paraprocesales, mediante el cual el Tribunal resolverá las solicitudes de cese de los trabajadores promovidas por las entidades públicas.

Además, excluye a los organismos públicos descentralizados contemplados actualmente en el artículo primero de la Ley, porque de seguir así, caería en una inconstitucionalidad del citado artículo, de acuerdo a la jurisprudencia de la SCJN, que señala que estos entes jurídicos no forman parte del Poder Ejecutivo del Estado y que las relaciones laborales de dichos organismos de carácter local con trabajadores escapan a las facultades de regulación de las Legislaturas locales.

De la misma forma, en cuanto a los elementos de las corporaciones policiales fue necesario armonizarlo con el artículo 123 de la Constitución Federal y los criterios de la SCJN, que señalan que estos deben de regirse por sus propias leyes.

Consta de 265 artículos en seis títulos

Cabe destacar que la iniciativa de Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, fue elaborada con la colaboración de la Academia Mexicana del Derecho el Trabajo y la Previsión Social, delegación Tabasco, y consta de 265 artículos integrados en seis títulos, que incluyen lo relativo a la relación laboral, la jornada del trabajo, los días de descanso, el salario, vacaciones, obligaciones de trabajadores y entidades públicas.

Además de la suspensión de efectos de la relación laboral, terminación y cese del nombramiento, escalafón, seguridad social, sindicatos, condiciones generales del trabajo, huelga y su procedimiento, prescripción, del tribunal de conciliación y arbitraje, Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pide Ulín Barjau crear carrera
de Gastronomía Tabasqueña

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau, propuso exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, realizar las acciones necesarias para implementar la carrera de Gastronomía Tabasqueña en las Universidades Tecnológicas de la entidad, con el propósito de difundir la cultura tabasqueña y fortalecer el turismo.

La Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos analizará el punto de acuerdo, el cual precisa que Tabasco presenta una diversidad culinaria en cada una de sus regiones, la cual no debe pasar desapercibida, de ahí la importancia de preservar esa actividad, que puede generar una derrama económica significativa para la entidad.

Ulín Barjau solicitó incluir la especialidad de Gastronomía en los planes de estudios de las universidades públicas, lo que significa la posibilidad de preservar la riqueza culinaria del Estado.

Tal es el caso de la Universidad Tecnológica, la cual tiene como misión ser congruente con las necesidades de los sectores productivos y sociales, a través de la formación de técnicos superiores universitarios en gastronomía tabasqueña, lo que reforzará la actividad turística, que es considerada el pilar fundamental del desarrollo económico.

La impartición de la disciplina culinaria, recalcó el diputado, generará profesionales más calificados con formación más allá de los procesos de producción y con habilidades administrativas, contables, de investigación y comercialización, ello redundará en el buen manejo y desarrollo de las empresas dedicadas al ramo restaurantero.

Que ciudadanos presenten
iniciativas populares: Ceballos

Por su parte, el diputado Andrés Ceballos Ávalos presentó una iniciativa de decreto para derogar el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 8 Bis, de la Constitución Política del Estado, para que las presentaciones de las “Iniciativas Populares” (derecho que tienen los ciudadanos a iniciar leyes o decretos), no queden supeditadas a ser suscritas por al menos el diez por ciento de los ciudadanos que aparezcan en la lista nominal del Estado o de los Municipios.

Explicó que el artículo 8 bis de la Constitución local reconoce como medios de participación ciudadana el plebiscito, al referéndum y a la iniciativa popular; y en su fracción IV, cita que “La Iniciativa Popular es el instrumento por medio del cual los ciudadanos, podrán presentar al Congreso local, al titular del Poder Ejecutivo o a los Ayuntamientos, iniciativas de leyes, decretos, reglamentos y acuerdos”.

Agregó que la autoridad ante la que se promueva la iniciativa popular, deberá iniciar el trámite correspondiente en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de su presentación; además deberá ser suscrita por al menos el diez por ciento de los ciudadanos que aparezcan en la lista nominal del Estado o de los Municipios en los términos que la Ley señale tal circunstancia.

En tal sentido, el diputado petista resaltó que al derogar el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 8 bis constitucional, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo contempla un cambio sustancial a dicho ordenamiento, para que la iniciativa popular no quede supeditada al ser suscrita a ese porcentaje que marca la Ley.

El documento fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen correspondiente.

Inviable crear Ley de
la Canasta Básica

Con 19 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que determina la inviabilidad jurídica y económica de la iniciativa para crear la Ley de la Canasta Básica en Tabasco, debido a que el Gobierno del Estado no está en condiciones económicas para implementar medidas de subsidio, no sólo para los compradores, sino para los productores que, por ende, se les condicionaría a expender sus productos con un 30 por ciento de descuento a como se señala en el cuerpo del proyecto de decreto.

Previo a la votación, el diputado Andrés Ceballos Ávalos –quien presentó la iniciativa- manifestó su inconformidad en razón de que la propuesta ayudaría a la economía de las familias de escasos recursos, a discapacitados, adultos mayores y madres solteras; ya que se contemplaba que las cadenas de tiendas, productores y distribuidores contribuyeran con alimentos, para tal fin.

Por su parte, su homólogo Juan José Peralta Fócil externó su voto en contra del dictamen al destacar que el derecho a la alimentación es una garantía plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que la creación de la Ley en discusión, garantizaría la alimentación mínima a la población, ya que otorgaría un subsidio de 30% a las familias más vulnerables.

Al respecto, el legislador panista Javier Calderón Mena se unió a la solicitud de sus antecesores, al precisar que las cadenas comerciales debían colaborar con los tabasqueños que menos tienen.

Los tres legisladores solicitaron que la propuesta para crear la Ley de la Canasta Básica, fuera remitida de nueva cuenta a comisiones para realizar un nuevo análisis, pero fue rechazada con 16 votos en contra, 13 votos a favor y una abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.