jueves, 10 de marzo de 2011

Tabasco / Congreso / Sigue en "suspenso" Cuenta '07 de Evaristo / Mar 10

Sigue en "suspenso" Cuenta '07 de Evaristo
Largas le siguen dando a la Cuenta Pública 2007 de Evaristo Hernández Cruz, pues se prolongó por diez días una nueva revisión al dictamen. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Reprueban dictamen; retornara en 10 dias
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
10 de marzo de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Las fracciones parlamentarias de la LX Legislatura del Congreso de Tabasco, reprobaron con 25 votos a favor y cinco abstenciones, el dictamen de la cuenta pública del año 2007 del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y que fue elaborado en sentido aprobatorio por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda de la pasada LIX Legislatura.

El pleno del Congreso, lo regresó a comisiones y quedó nuevamente en suspenso ese ejercicio fiscal. Emplazaron a la Comisión Inspectora de Hacienda para que en 10 días elaboren un nuevo dictamen y lo sometan a votación al pleno para determinar si se aprueba o se reprueba.

El dictamen fue nuevamente presentado al pleno por la presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda, Elda Llergo Asmitia y así se repuso el procedimiento de la controversia constitucional 09/2009, que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haberlo circulado con 24 horas de anticipación.

El dictamen estaba en sentido aprobatorio por la Comisión Inspectora respectiva de la LIX Legislatura, pero contiene un voto particular de la entonces legisladora Amalín Yabur Elías, en sentido contrario.

Se presentaron errores de procedimiento legislativos que generaron confusión por parte del Oficial Mayor, Remedio Gómez Cerino y el presidente de la Mesa Directiva, Armando Beltrán Tenorio.

El Oficial Mayor, Remedio Gómez, tuvo que subir a la sala de prensa del Congreso para analizar el video de la sesión y detectar los errores que cometieron.

Se vieron en la penosa necesidad de realizar nuevamente el procedimiento para preguntar de otra vez si estaban de acuerdo los diputados que el dictamen se reprobará y se regresará a comisiones, y con 25 votos a favor del PRI, PRD, PAN, PANAL y PT, así se decidió.

Se abstuvieron de votar los diputados perredista, Juan José Peralta Fócil, Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pèrez y Lorena Denis Méndez, además del legislador del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique.

PRD PIDIO QUE SE REPRUEBE

La bancada del Partido de la Revolución Democrática, en voz de su coordinador parlamentario, Juan José Martínez Pérez, pidió que se reprobara la cuenta de Evaristo Hernández por graves irregularidades.

Como ejemplo puso la adquisición de la maquinaria denominada "Dragón", que, afirmó, fue adquirida de manera irregular y sin contar con el personal calificado para maniobrarla.

"En dicha cuenta pública se presentaron irregularidades en etapas de planeación, programación, presupuestación e implementación de expedientes; por ello, el dictamen debía ser reprobado y enviado nuevamente a Comisión".

SE CUMPLIO MANDATO DE LA CORTE: OCAÑA

El presidente del Congreso de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, señaló que se dio fiel cumplimiento al mando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reponer el procedimiento de calificación del dictamen y precisó que no se debe prestar esto a levantar especulaciones sin sustento.

Señaló que se sometió a votación el dictamen y el pleno acordó regresarlo a comisiones para que de nueva cuenta se elabore, ya que la ley señala que al pasar de una legislatura a otra, pierde el sentido de dictamen y se convierte en proyecto.

PUEDE SER REPROBADA: ELDA LLERGO

La presidente de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Elda Llergo Asmitia, expresó que se reunirán los diputados para elaborar de manera consensuada un nuevo dictamen, aunque no descartó que se pueda reprobar la cuenta de Evaristo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.