jueves, 10 de marzo de 2011

Tabasco / ¡Cuidado con el perro! / Mar 10

¡Cuidado con el perro!
Francisco Javier Ocaña Zurita, coordinador Estatal de Zoonosis. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
10 de marzo de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Cada año cerca de mil personas en la entidad son agredidas por perros y gatos y de estos ataques un 20 por ciento son de animales callejeros. Este lunes arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que en la entidad se tiene como meta vacunar 259 mil 499 perros y gatos que representa el 80 por ciento del censo estatal.

El Coordinador Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Ocaña Zurita informó que el censo de perros es de 567 mil 777 y 56 mil 597 gatos, por ello 2 millones 800 mil pesos es la inversión para las acciones en vacunas, jeringas, medallas y comprobantes de vacunación.

"En lo que va del año llevaremos como 40 agresiones que en comparación con el año pasado es baja la incidencia, ya que en el 2010 se llegaron a presentar 950 agresiones por perros", detalló el funcionario en entrevista.

Las agresiones son a personas de entre 12 a 50 años de edad y son 5 las vacunas en que consiste el esquema de vacunación antirrábica humana durante un mes, de estas el 80 por ciento son de animales con dueño en municipios como Centro, Comalcalco y Cárdenas es donde se da el mayor número de población, siendo los animales criollos -la mezcla de varias razas- las que más atacan.

La semana de vacunación antirrábica es del 14 al 18 de marzo en donde habrán instalados mil 360 puestos de vacunación en la entidad ubicados en los centros y casas de salud, delegaciones y parques de las 17 jurisdicciones sanitarias donde concurra la gente con sus mascotas, siendo la meta de animales a vacunar durante todo el año es de 324 mil 347, en tanto que el año pasado fue de 311 mil 437.

"La meta para la semana de vacunación es de 259 mil 499 perros y gatos que representa el 80 por ciento de la meta anual, ya que en la primera semana de vacunación debemos tener una cobertura del 80 por ciento de la meta anual", explicó en entrevista.

Para estas acciones participarán 6 mil 215 personas entre voluntarios, grupos de la comunidad, estudiantes de veterinaria y personal del sector salud y el objetivo es evitar que esté circulando el virus de la rabia en el estado en donde ya se tienen 17 años sin presencia de virus en perros y gatos por las acciones de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.