sábado, 26 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / “El extraño caso de Angélica” este sábado en la muestra de cine / Mar 26

“El extraño caso de Angélica” este sábado en la muestra de cine
Columnas en Tabasco

 La cinta portuguesa de Manoel de Oliveira se proyectará este sábado 26 de marzo en la Sala de Arte Ocampo Ramírez en el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine. Boletos en taquilla.

Este sábado 26 de marzo a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez será proyectada la cinta “El extraño caso de Angélica” (Portugal-España-Francia-Brasil, 2010) del director Manoel de Oliveira, en el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

En la trama, un fotógrafo retrata a una joven fallecida. Tan pronto la observa a través del lente de su cámara, queda prendado de su belleza. Entonces, ella resucita, iniciándose entre ambos un romance que pone a prueba la cordura del artista de la imagen.

La muerte y la imposibilidad amorosa son las fuerzas principales que mueven el más reciente filme del portugués centenario Manoel de Oliveira, ambientado en un pasado que no ignora algunos de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

El cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908) con más de un siglo de vida a sus espaldas, aún le quedan fuerzas para dirigir al menos una película al año. ‘El extraño caso de Angélica’ es la más reciente de su trayectoria y ha fue seleccionada para participar en la Sección Un certain regard del Festival de Cannes en el 2010.

Con 79 años de carrera y más de 50 filmes realizados, Oliveira es el cineasta en activo más longevo en el mundo. Sus películas destacan por ser casi teatrales, con una estática puesta en escena y marcado apoyo en el diálogo. Con estos recursos el cineasta portugués ha creado una obra personal en la cual reflexiona acerca de la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, la relación del hombre con la historia, el arte, la religión, así como la relación entre las letras y las imágenes en movimiento, la intolerancia y el valor de la palabra, entre muchas otras obsesiones fílmicas.

De acuerdo al director, “la película nació de una experiencia propia con una muerta, la bella prima de mi mujer, cuyo cadáver fotografié. Aquello tuvo algo de broma, pero el caso es que la fotografía captó algo más que a la muerta, quizá eso sólo fue el sueño de quien la fotografió. El caso es que aquella fotografía me devolvió la fe perdida en el cine, en la cámara y su milagro. Una esperanza en la propia vida”.

Participan en este filme: Pilar López de Ayala (Angélica), Ricardo Trêpa (Isaac), Luís Miguel Cintra (ingeniero), Leonor Silveira (madre), Filipe Vargas (marido), Ana María Magalhães (Clementina) e Isabel Ruth (sirvienta). Duración 94 minutos.

Los boletos de admisión para cada una de las cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y el abono universal para acceder a las 20 películas puede obtenerse en la taquilla de la sala por 550 pesos, significando un ahorro para quienes gustan del séptimo arte de calidad.

La 52 Muestra Internacional de Cine se proyecta en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Este evento es organizado por Cineteca Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La programación completa de la muestra puede ser consultada en la página web: http://www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.